Ilomilo

Escrito por  Carlos de Ayala Miércoles, 26 Enero 2011
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
Microsoft Game Studios y SouthEnd Interactive han lanzado en el bazar de Xbox Live Arcade para regocijo de los mas concienzudos pensadores, ilomilo, una nueva incorporación al catálogo de descargables para la blanca de Microsoft que bajo su infantil y tierna apariencia oculta un reto sumamente interesante para los amantes de los puzles.
 
Buen rollo
 
Ilomilo presenta un diseño general que invita al buen rollo, los protagonistas, dos especies de cojines con ojos, (uno rojo y otro azul para diferenciarlos) y pequeñas extremidades pueden alejar al más masculino de los jugadores con tan solo ver una captura, pero no os confiéis, encierra más complejidad de la que aparenta. En si el juego nos propone un ejercicio de exaltación de la amistad, ya que misión del jugador desde la primera fase es conseguir juntar a Ilo y Milo en el final de los niveles, que según se avanza en el juego se van complicando de manera acertada y natural. Así la prioridad del juego es bastante sencilla, unir a estos dos amigos que se juntan todos los días a charlar de sus cosas, pero que incomprensiblemente ven como el camino ha variado cada jornada, lo que impide que estos puedan encontrarse.
 
El juego se divide en cuatro capítulos que ofrecen 49 niveles en los que se plantean retos de lógica y visuales en la mayoría de los casos, ya que la física también juega un papel importante en la resolución de los puzles, lo que incluye elementos que pueden variar de sentido, cubos que vuelan, alfombras que nos permiten cambiar de plano o construir un puente, interruptores y demás elementos que sirvan para complicar las cosas, y mucho. Con pulsar un solo botón del pad podemos intercambiar el manejo de los personajes, lo que evidencia que las mecánicas cooperativas son indispensables para la resolución de áreas; De este modo tendremos que utilizar uno de los personajes para recoger fragmentos y el otro para ir complementando acciones para ir recolectando todos los artículos del entorno y permitir que ambos amigos se reúnan. Pero no estarán solos en el camino, ya que contamos con la ayuda de Sebastián, (sin duda el elemento más extraño del juego) un personaje a lomos de un escarabajo que nos ofrece pistas y consejos para avanzar en los reencuentros de Ilo y Milo.
 
 
 
 
La recolección también es un arte en la raza de los Safkas y algunos de los objetos a recolectar desbloquean elementos extra como imágenes, fragmentos del argumento, canciones y un juego al estilo 8-bits que también incluye algunos puzles interesantes.
 
Qué bonito
 
El diseño artístico del juego se ha concebido para parecer entrañable, algo que en principio pudiera parecer un error y se acaba convirtiendo en un notable acierto. Al poco de comenzar a manejar los personajes ya no se concibe el juego con otra ambientación, un universo buenrollista compuesto por cubos fabricados de tela donde estos se integran a la perfección.
 
La originalidad del aparatado artístico no le tiene nada que envidiar al trabajo realizado en relación a los gráficos, ya que si bien no supone una revolución en ningún aspecto, ni contamos con tecnologías o motores específicos de muchos dólares, encontramos que cada detalle esta cuidado hasta el extremo, todos los elementos que se muestran en pantalla ya sean dibujos de árboles, estrellas, flores, personajes, cubos, se definen a la perfección, al igual que los diseños y ejecución de niveles y escenarios.
 
 
 
 
Por su parte el apartado sonoro sigue con las premisas marcadas a nivel general por el juego y presenta temas pegadizos que parecen interpretados por una banda de colegiales canallas, otro acierto.
 
Con amigos
 
Un juego con esta tendencia cooperativa no podía pasar por el bazar de Xbox Live sin modos multijugador, y lo hace aunque con muchas reservas, ya que el juego no incluye modo a pantalla partida, ni soporte online, únicamente se ofrece para partidas multiplayer en local en una versión igual a la del modo campaña en la que hay que esperar turno para ejecutar los movimientos del personaje.
 
Conclusiones
 
ilomilo no debería pasar desapercibido por presentar un concepto de juego muy interesante en combinación con un excelente apartado técnico que recrea una atmosfera única y una banda sonora extraña que lo hace aun más especial. Puzles exigentes a resolver, muchos elementos para recolectar y un respetable grado de complicación en la resolución de los acertijos cierran con éxito un juego tranquilo y muy agradable. Además cuenta con un precio ajustado, 800 Puntos Microsoft.
  • Título: Ilomilo
  • Género: Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 05/01/2011
  • Plataforma: Xbox Live
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Southend Interactive
  • Productora: Microsoft Games Std.
  • Distribuidora: Microsoft Games Std.
  • Multijugador: Si
  • Manual: ---
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ---
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Hydrophobia Dead Space 2 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más