Hitman - Temporada 1

Escrito por  Victor Moyano Martes, 15 Noviembre 2016
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Un sólido videojuego con mucho que aportar a las mecánicas de asesinato

Llevamos varios meses disfrutando de las nuevas aventuras del Agente 47 en las sobremesas de nueva generación y compatibles. Desde que Square Enix e IO Interactive anunciaron, a principios de año, un cambio en el modelo de lanzamiento para la franquicia ‘Hitman’, que en su nueva iteración apuesta por un formato episódico en lugar de una producción cerrada, el título ha ido actualizándose hasta concluir lo que supone la primera de las tres temporadas que el estudio tiene en mente para el eficaz asesino. Decenas de horas de juego después, ahora toca evaluar qué ofrece esta primera temporada en su conjunto, que ha ido renovándose e incluyendo contenido desde el primer episodio hasta el último, ofreciendo en resumen una experiencia de juego intensa, compleja y con muchas posibilidades para llevar a cabo nuestra labor como ejecutor. Abrazad las sombras y haced de ellas vuestro refugio, ya que mimetizarnos con el entorno será una constante para resolver nuestros contratos.

De la absolución a los contratos nacionales

‘Hitman Absolution’ supuso la vuelta del Agente 47 por la puerta grande. La producción nos llevó de la mano del Agente 47 durante más de 15 horas de juego mezclando una jugabilidad tremendamente adictiva con una trama argumental excelente que nos dejó con ganas de mucho más. El listón de la franquicia tocó techo, y, de hecho, durante los primeros episodios de esta temporada tuvimos la sensación de que el estudio podría haberse apoyado más en la carga narrativa de ‘Absolution’ para enganchar al jugador, sensación que ha desaparecido tras concluir la temporada.

Sin ir más lejos, las diferencias entre este nuevo ‘Hitman’ y su predecesor son más que evidentes. La historia de esta temporada queda relegada a un segundo plano en aras de ofrecer unas mecánicas de juego que insten al jugador a pasearse una y otra vez por los diferentes escenarios propuestos, cumpliendo los contratos de asesinato y permitiendo experimentar, de primera mano, como es la labor de un ejecutor. Sí, contamos con ciertas porciones de historia, pero en conjunto no quedan completamente hiladas y tampoco sorprenden en absoluto. De hecho, IO Interactive han tomado esta decisión en base a la preparación de dos nuevas temporadas de cara al futuro, que darán continuación a los acontecimientos vistos en esta primera temporada y que cerrarán la trama argumental en forma de trilogía.

En cualquier caso, los seis capítulos que componen la temporada inicial de esta producción lleva a los jugadores a lugares tan dispares como París, Marrakech, Colorado, Sapienza, Hokkaido y Tailandia, cada uno con sus propios objetivos, sus particularidades en cuanto a ambientación se refieren y sus posibilidades de acción. París, por ejemplo, nos lleva a un desfile de moda celebrado en una mansión imponente; Marrakech, por su parte, ofrece un entorno mucho más abierto y horizontal; Colorado, en cambio, nos invita a infiltrarnos en una granja militarizada sin demasiados civiles a su alrededor. Cada uno de estos entornos esconde posibilidades únicas para cerrar los contratos, así como diferentes rutas de escape y ocasiones para la infiltración.

Un conjunto más cohesionado

El patrón para cazar los objetivos se repite en cada episodio. El objetivo principal es, como era de esperar, arrebatar la vida a dos -o más- personajes y salir del entorno sin ser visto. Para ello el jugador cuenta con un amplio margen de maniobra. Será tarea de este decidir cómo y cuándo actúa para dar caza a los objetivos, siempre tratando de pasar desapercibido, sea escondiéndose o disfrazándose de mil y una maneras. Noquear a un personaje y hacerse con su ropa nos permitirá pasar desapercibido por algunas zonas del nivel, aunque en otras hay que andarse con ojo; lo mismo ocurre con las acciones dinámicas -que permitirán que nuestro asesinato parezca un accidente-, soltar un cable para que caigan unos barriles aplastando al objetivo puede ser una opción, siempre que el jugador desaparezca de la escena rápidamente, antes de que los enemigos busquen indicios de manipulación en la zona. También podemos, como no, armarnos de valor y emplear directamente el arsenal, aunque esta opción, además de ser la más peligrosa -el control no está pensado para ello- es la menos divertida de todas.

En conjunto, los seis niveles propuestos son equilibrados y diversos, lo que puede extender el juego alrededor de 10 horas para completarlo, siempre en función de las estrategias empleadas y la habilidad con el mando. Poco a poco el jugador irá comprendiendo que algunas trampas efectivas en un episodio son inútiles en el siguiente, obligándole a tirar de inventiva y creatividad para solucionar un puzle mortal. Por suerte, la curva de dificultad y aprendizaje está bastante bien ajustada, con unos primeros niveles mucho más guiados y permisivos que los últimos, donde hay que enfrentar zonas más complejas y repletas de enemigos. Escenarios donde hay que usar todos los sentidos para lograr una puntuación alta.

Por suerte, el lanzamiento de la temporada completa nos evita la sensación de estar jugando a una obra partida, que nos invitaba cada cierto tiempo a ir completando contratos sueltos. Esta sensación se repite en los primeros capítulos de ‘Hitman’, pero ahora, una vez que la temporada está disponible, dicha sensación desaparece, dejando ver un título completo, cohesionado, mucho más compacto y rápido. En cualquier caso, es recomendable, antes de adquirir toda la producción, descargar el primer episodio para contrastar el juego.

Más allá de la campaña

Con anterioridad mencionábamos que este nuevo ‘Hitman’ promete más rejugabilidad, y esto queda reflejado en cada capítulo. Más allá de las misiones principales de historia, que van abriéndose a medida que se cumplen los objetivos, el jugador tiene a su disposición un creador de contratos que le permite seleccionar qué objetivos abatir y de qué manera en cada localización, con la interesante posibilidad de proponer estos contratos propios a la comunidad para ver cómo responden el resto de jugadores.

Dichos contratos multijugador nos permiten, además de brindar una mayor vida útil a la obra, perfeccionar las habilidades como asesino sigiloso. Los objetivos de la historia se mueven, normalmente, bajo patrones estándar, trazando una ruta circular que enseguida podemos reconocer con nuestro instinto de asesino, viendo así los puntos flojos de su defensa y actuando en consecuencia. En estos contratos multijugador, sin embargo, podemos aumentar la dificultad considerablemente, algo que nos permite ofrecer nuevos e interesantes retos mediante la selección de objetivos muy protegidos y planteando como requisito indispensable una determinada forma de matar.

Además, con el lanzamiento del último capítulo -Hokkaido- se han renovado y pulido algunos aspectos de la interfaz y el motor gráfico para hacer el conjunto mucho más funcional. Ahora los contratos son más fáciles de configurar, los tiempos de carga -extremadamente largos en el lanzamiento del primer episodio- se han reducido considerablemente, y el acceso a los menús también es más ágil y rápido, permitiendo al jugador conocer los detalles de su actuación, las situaciones dinámicas disponibles y los consejos de la agencia en todo momento.

El asesino se va de viaje alrededor del mundo

En la otra vertiente, a nivel técnico ‘Hitman’ cumple sin demasiadas estridencias. Lo mejor de todo, sin duda, es el diseño artístico y el contraste que presentan las diferentes localizaciones que propone la obra. Algunas, como París, están pobladas de cientos de personajes en pantalla, mientras que otras, como Sapienza, sorprenden más por su iluminación y están menos concurridas. El motor gráfico aguanta el tirón en todo momento, aunque las animaciones de los personajes secundarios podrían haberse trabajado más, ya que son mucho más básicas que las que muestra el Agente 47. Eso sí, las introducciones que presentan cada episodio, así como los cortes de historia, tienen un gran acabado.

La banda sonora, por su parte, se deja querer. No contamos con piezas especialmente destacadas, pero tanto la ambientación en los menús, los temas y los efectos sonoros cumplen perfectamente con su cometido, acentuando el ritmo cuando nos descubren y presentando partituras minimalistas cuando esperamos atacar a nuestro objetivo. Las voces, en inglés, caracterizan perfectamente a los personajes, aunque hemos encontrado que algunos subtítulos -en castellano- de personajes secundarios no aparecen en la pantalla, lo que nos obliga a afinar el oído o buscar otra alternativa.

Conclusiones

En definitiva, la primera temporada de ‘Hitman’ se presenta como un videojuego sólido y compacto con mucho que aportar en cuanto a las mecánicas de asesinato se refiere. Aún situándose un poco por debajo de ‘Hitman Absolution’, esta primera temporada es recomendable, además de los seguidores de la franquicia, para aquellos que busquen un título de acción más frío y pausado de lo habitual. La trama argumental deja casi todos sus elementos en suspense a la espera de la segunda temporada, pero también encontramos una jugabilidad capaz de enamorar a los jugadores más estratégicos. La temporada ya está completa y puede descargarse a través de los canales de distribución digital, con un lanzamiento en formato físico para principios de año. Mientras, se preparará el terreno de la segunda temporada.

Hitman - Tráiler Season Final

  • Título: Hitman - Temporada 1
  • Género: Acción, Aventuras
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: IO Interactive
  • Productora: Square Enix
  • Distribuidora: Koch Media
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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