×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 121

Halo 4

Escrito por  Domingo, 11 Noviembre 2012
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

El año está llegando a su fin, y con él, también llegan al mercado una importante cantidad de juegos que garantizan entretenimiento de calidad para las tardes de la temporada navideña y permiten que los usuarios tengan opciones de juego sobresalientes para los próximos meses. Entre los lanzamientos más destacados de este año, se encuentra por méritos propios 'Halo 4', la nueva entrega numerada de la serie considerada por muchos como el rey de los disparos en primera persona para Xbox 360 junto con su protagonista: el Jefe Maestro, un personaje que se ha convertido en el símbolo del dispositivo.

 

Tras cuatro años en estado de sueño criogénico, el héroe se encuentra esta vez inmerso en una nueva guerra de la que poco conoce. Sin embargo, esta vez la batalla implica afrontar cuestiones personales. Así, el Jefe Maestro regresa con una enorme experiencia y una firme candidatura para mejor juego del año.


 

Cambio de dirección

 

Como adelantábamos, en esta ocasión el estudio de desarrollo encargado del proyecto ha sido 343 Industries, que en todo caso, será el equipo responsable de llevar la franquicia hasta límites desconocidos, ya sea para reforzarla o empobrecerla. Sea como fuere, coger un personaje tan complejo y querido del universo de los videojuegos es extremadamente complicado. Sin lugar a dudas, el fenómeno 'Halo' tiene su origen en la enorme aceptación del formato entre los millones de jugadores que veneran la serie que impuso varios estándares al género de los disparos en primera persona. No obstante, y a pesar del cambio de dirección que necesitaba la franquicia para emprender esta nueva andadura, 'Halo 4', sigue siendo un 'Halo' con todos sus elementos clásicos. Aunque no entraremos en detalles sobre el argumento, porque en este punto se da origen a la trilogía del reclamador, en esta aventura conoceremos una nueva amenaza de origen milenario que permite el toque épico y nos ayuda a comprender mejor el origen de los Forerunner. Pero además de situarnos en los sucesos de Requiem, el juego relata una parte esencial de la historia que comparten el protagonista y su femenina IA. Por una parte, Cortana se encuentra al límite de la racionalidad que da paso a su destrucción, mientras su compañero lucha por la galaxia sin dejar de preocuparse por el estado de su compañera, lo que ofrece momentos de alta carga emocional.

 

 

Ampliando la franquicia

 

'Halo 4' incorpora todos los elementos que han hecho grande a la franquicia, pero añade y amplía todas sus características. Los combates siguen siendo el pilar más importante de la experiencia, los cuales se combinan con la sobresaliente Inteligencia Artificial de los enemigos, que mantendrán la distancia en los primeros compases de los tiroteos para adoptar una postura extremadamente agresiva en los momentos previos a su eliminación o cuando el jugador se encuentra en posición desfavorable, ya que son capaces de discernir las opciones del Spartan empleando sus habilidades especiales o rodeando al Jefe Maestro hasta dejarnos sin opciones para ganar el combate. Pero no podemos pasar de largo uno de los elementos que mejores resultados han dado en la cimentación del sistema de combate: el arsenal. Regresan viejos conocidos como el Rifle de asalto, el DMR, la pistola y una nueva arma que dispara explosivos adhesivos que se detonan de manera remota. En el mismo orden, pero sobre distinta facción, también regresan armas tan icónicas como la carabina Covenant, además de nuevo armamento como el rifle binario, que dispara una especie de carga explosiva, el Railgun que se comporta de manera similar al Laser Spartan y finalmente, las granadas de pulso. Nada destacable en cuanto a resultados, ya que siguen en la línea que marca la serie, pero ampliando eso sí, la cantidad de opciones.

 

Por otro lado, las habilidades especiales son útiles y eficaces. Ahora el Jefe Maestro puede correr sin necesidad de haber seleccionado la habilidad especial como en Reach, y en ocasiones los enemigos soltarán el equipo que proporciona sus habilidades, de modo que por ejemplo, de los Watchers se puede recoger un escudo de luz que nos permite avanzar durante un tiempo limitado; también hay un visor Promethean que permite ver a los enemigos a través de las paredes; y una torreta centinela que ataca a los enemigos. En referencia a la tecnología humana, encontramos los ya conocidos Jetpack, camuflaje activo y el Thruster Pack, que permite realizar un rápido movimiento para esquivar o atacar cuerpo a cuerpo.

 

Los vehículos clasicos del universo Halo también están presentes en este renacer aunque con el toque especial que distingue la entrega. Estos adoptan las particulares leyes físicas de la franquicia, pero cada vehículo dispone de unas características diferentes, de modo que el jugador necesitará aprender algunas cosas nuevas, como por ejemplo, el manejo del tanque Scorpion, más lento, pesado y con una lenta velocidad de disparo, lo que significa que al disparar el proyectil no impactará directamente sobre el objetivo, pues este tendrá la opción - y la utilizará- de realizar movimientos para esquivar nuestro ataque. Pero además de los vehículos y naves tradicionales de la serie, 'Halo 4' incorpora una nueva arma bípeda llamada Mantis, una especie de mecha tan lento como poderoso gracias a la potencia de su metralleta y sus misiles. En este punto encontramos una de las sorpresas más agradables, ya que la Mantis es una máquina excepcional y su comportamiento en las secuencias donde aparece son inolvidables. De todos modos, en esta ocasión, las escenas que implican ir sobre un vehículo son más complejas que controlar el clásico Warthog o Scorpion, ya que guardan algunas sorpresas.

 

 

La campaña no lo es todo

 

A pesar de marcar el comienzo de una nueva trilogía argumental, las novedades de 'Halo 4' también llegan hasta los modos multijugador tanto competitivos como cooperativos. En 343 Industries han demostrado que cuentan con suficiente sangre fría como para incorporar nuevas ideas a una serie consagrada en su vertiente multijugador. Lo más destacado en este aspecto es el modo dominio, una variación del modo de juego básico en el cual el objetivo debe conquistar las bases del escenario. Sólo que ahora, en lugar de simplemente coronarlos, el jugador debe defenderlos. Aquí el pensamiento estratégico es obligado y constante. El juego se vuelve más frenético, sobre todo cuando los vehículos entran en acción. Sin duda, la novedad más divertida.

 

También se han incorporado opciones para mejorar a nuestro personaje. Todas las acciones que realicemos en las partidas conllevan una serie de puntos que además de permitirnos subir de nivel nos otorgan Spartan Points, una especie de moneda para el juego, que se puede invertir tanto en armamento como en personalizar el aspecto estético de nuestro soldado. Pero tenemos más opciones de juego dentro de los denominados Juegos de Guerra. El amplio abanico de opciones que ofrece 'Halo 4' deja nueve modos de juegos para que el jugador elija sobre 13 mapas especialmente diseñados para ofrecer la mejor experiencia en modos como combate a muerte por equipos, captura de banderas, Rey de la colina o el debutante Regicidio, donde un miembro de cada equipo se convierte en el objetivo que deben eliminar sus oponentes para ganar la partida.

 

Además del cine, el modo que permite realizar fotografías y videos o el modo Forge, especialmente eficiente a la hora de componer nuestros escenarios para las partidas multijugador, se estrena una modalidad de juego llamada Spartan Ops. Esta nueva forma de juego episódico está diseñada para participar en combates que no suelen superar el cuarto de hora tras unas magistrales secuencias de video. Están planteados para ofrecer nuevos contenidos semanales durante algún tiempo, lo que ayuda a ampliar la experiencia continuamente. Como adelantábamos, las Spartan Ops se enmarcan sobre unas cinemáticas donde un grupo de tropas de infantería Spartan se enfrentan a determinados ejercicios argumentalmente periféricos con respecto a la argumentación central de la serie.

 

Rompiendo la barrera

 

El equipo de 343 Industries, herederos del legado de Bungie estaban suficientemente preparados como para impresionar desde el primer momento. No se han permitido el lujo de titubear, y eso queda patente a los pocos minutos de juego. Al menos esa es la impresión que deja la primera toma de contacto, en la cual comienzan a romperse las barreras entre las secuencias interactivas y las escenas cinemáticas. El cuidado es extremo hasta el último detalle. Los personajes son extremadamente creíbles, lo que denota una magistral elaboración y tratamiento en la captura de movimientos, algo que se extiende para mostrar manchas de la piel, arrugas, y todo lo necesario para ofrecer expresiones, movimientos y sensaciones humanas. En esta parte, la imagen de Cortana también se convierte en algo especial. Es imposible no simpatizar con el destino de la compañera del Jefe Maestro, incluso siendo conscientes que no se trata de una persona, sino de una inteligencia artificial caduca representada por un holograma con cuerpo de mujer.

 

 

Al tratarse de un juego de arquitectura esencialmente vertical y futurista, 'Halo 4' abusa de las líneas rectas y de los elementos superpuestos en la composición de los escenarios.
El juego es constante en el rango de los 30 fotogramas por segundo, aunque se puede ver alguna fluctuación en los escenarios. Una circunstancia que le impide ser un título gráficamente impecable. No obstante estamos ante el mejor juego de la serie en el plano visual con diferencia.

 

Para finalizar, se ha reducido el peso de la música, lo que no significa que el juego haya bajado la calidad de sus composiciones y efectos, de hecho, los temas de Neil Davidge son perfectos para lo que demanda la experiencia; del mismo modo se comportan los efectos, el doblaje en castellano y la familiar calidez que muestran las transiciones en los menús. En contraste, nos damos de frente con algunas secuencias en las que se echa en falta algo más de sincronización labial.

 

Conclusiones



Halo 4 es uno de los máximos aspirantes por el título de Mejor Juego del Año. 343 Industries ha sabido realizar una evolución del Halo más puro, dotando a su carismático protagonista de un gran punto de partida para otra buena historia. El equipo de desarrollo ha sido capaz de entender el amor de los seguidores y el suyo propio por la serie, la cual ha sido tratada como se merece, sin olvidarse de los nuevos jugadores, ya que no hace falta haber jugado los títulos anteriores para engancharse a esta nueva etapa, que factura la entrega con un sobresaliente desde la campaña hasta los modos multijugador competitivos. En definitiva, una compra casi obligatoria para los poseedores de una Xbox 360, o una muy buena razón para hacerse con la máquina.

 

 

Halo 4 - Lanzamiento Extendido

 

{flv img="capt/Halo4-lnz2capt.jpg" showstop?"true"}Halo4-lnz{/flv}

 

 

Miguel Angel Gil

 

  • Título: Halo 4
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 06/11/2012
  • Plataforma: Xbox 360
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: 343 Industries
  • Productora: Microsoft Games Studios
  • Distribuidora: Microsoft
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más