FIFA 17

Escrito por  Victor Moyano Martes, 11 Octubre 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

EA Sports firma el FIFA más potente de la generación

Electronic Arts lleva varios años dominando el terreno de juego virtual con su serie de simulación deportiva ‘FIFA’. La entrada a la actual generación se produjo en un contexto en el que las mejoras gráficas y la jugabilidad estrenaron nuevas mecánicas que han servido para mantener las distancias con su máximo competidor, el antaño todopoderoso ‘Pro Evolution Soccer’ de Konami. Éste último, de hecho, continúa buscando una fórmula magistral que le devuelva la gloria y, mientras tanto, la compañía estadounidense se mantiene implacable con su hoja de ruta destinada a llevar el espectáculo del futbol a los videojuegos con la mayor fidelidad posible. Gran parte de los jugadores son escépticos ante los lanzamientos anuales, justificando que en poco menos de 12 meses es imposible añadir grandes novedades. Sin embargo, este año EA Sports promete un fútbol diferente, mucho más real y dinámico que ‘FIFA 16’. Vamos a repasar esas novedades, ¡Que comience el partido!

Ejecutado por el nuevo motor gráfico Frostbite

Con cada entrega, Electronic Arts invierte en el plano técnico en la búsqueda de un mayor fotorealismo. En esta ocasión, la compañía se desprende del motor Ignite para sustituirlo por el corazón de ‘Battlefield One’ y ‘Need for Speed’, entre otros, el motor Frostbite. El objetivo de la desarrolladora pasa por brindar una mayor sensación de autenticidad y dinamismo tanto a los deportistas como al terreno de juego. De esta manera, los futbolistas gozan de más y mejores animaciones, su equipación es mucho más realista y, sobre todo, las físicas del esférico han sido revisadas -desde los chutes hasta los rebotes- para ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora.

Los cambios producidos por este nuevo motor gráfico se dejan ver desde el primer amistoso. Encontramos un ritmo de juego que, si bien es cierto requiere cierto tiempo de adaptación, enseguida se deja disfrutar. De nuevo, será cuestión de gustos, y el jugador siempre podrá escoger entre acelerar el ritmo o disfrutar de partidos más lentos, todo a gusto del consumidor. La dificultad también ha sido adaptada, sobre todo en los niveles más profesionales de juego, aunque los veteranos saben que el verdadero fútbol se disputa sin pases ni chutes asistidos.

Pero no sólo se ha mejorado el aspecto del esférico y los futbolistas. Ahora más que nunca los estadios brillan con luz propia, siempre arropados por los cánticos acordes a lo que podemos ver en un partido de la Champions League. Se suman, al mismo tiempo, algunos entrenadores de la liga inglesa, como José Mourinho y Pep Guardiola, quienes quedan representados perfectamente dando instrucciones desde fuera del campo de juego.

Todos y cada uno de los jugadores de LaLiga y de la segunda competición están perfectamente recreados. Si bien es cierto que los jugadores más populares -como James, Messi o Ronaldo- cuentan con un diseño más detallado, las licencias continúan siendo uno de los puntos fuertes del videojuego, algo que además deja en evidencia a su competidor.  Y por supuesto, todo funciona con una tasa de 60 imágenes por segundo sin bajones de ningún tipo.

Entre las novedades jugables nos encontramos con mejoras en las jugadas a balón parado, que vuelven a ser rediseñados y requieren de un pequeño proceso de adaptación si venimos directamente de ‘FIFA 16’; un nuevo sistema de regate y de contacto físico, para tener el control del esférico durante el mayor tiempo posible manteniendo el control; y nuevas posibilidades en cuanto a ataque, con pases milimétricos y chutes muy precisos. En este aspecto, la inteligencia de los guardametas ha aumentado considerablemente, y, salvo alguna cantada -no diremos de qué portero para no herir sensibilidades-, en general los cancerberos nos ponen las cosas más complicadas que de costumbre.

El Camino de Alex Hunter

Más allá de las novedades técnicas incorporadas a este ‘FIFA 17’, Electronic Arts ha apostado por ofrecer nuevas modalidades de juego, además de revisar las ya conocidas hasta el momento. El mayor añadido es el modo El Camino, donde por primera vez en la serie disfrutamos de un modo historia.

Aquí nos calzamos las botas de Alex Hunter, una joven promesa de la Premiere League, al que debemos llevar hasta lo más alto de la competición profesional. De manera similar a lo visto en el modo homónimo de ‘NBA 2K’, tenemos como objetivo principal ir despuntando en equipos de fútbol, mientras repetimos cuanto sentimos los colores de nuestra camiseta fuera del terreno de juego, realizando declaraciones a medios de comunicación, tomando ciertas decisiones, buscando la complicidad de nuestro entrenador o dejándonos llevar por la energía que transmitirán nuestros seguidores. De esta manera, El Camino alterna entre la jugabilidad tradicional dentro del terreno de juego con una narrativa en forma de historia que se desarrolla a través de secuencias de video y cameos de otros jugadores -como James Rodriguez, Marco Reus o Eden Hazar- que nos harán sentir como una pieza más del engranaje deportivo. Al mismo tiempo, y como joven, habrá que ir cumpliendo objetivos, mejorando el estilo de juego y los atributos para ir despuntando sobre el terreno de juego de campos cada vez más competitivos.

No estamos, ni de lejos, ante un modo historia capaz de dejarnos con la boca abierta, pues la fórmula está explorada hace tiempo, no existen demasiados giros dramáticos, y, en general, la línea argumental es bastante sencilla. No obstante, debemos aplaudir la decisión de añadir nuevos contenidos a la serie, y si bien es cierto que Hunter podría ser sustituido, en el futuro por un jugador o jugadora de nuestra cosecha, pero sirve como primera aproximación a la combinación de fútbol y líneas de guion.

Vitaminando los modos de juego tradicionales

Como novedad principal nos encontramos con el modo de juego El Camino, pero Electronic Arts también ha invertido en potenciar los modos de juego tradicionales de la franquicia. El conocido modo Ultimate Team vuelve con más energía que nunca, y nuestro objetivo será crear nuestro equipo de ensueño a base de sudor, lágrimas y sobres virtuales. Construir desde cero el once ganador no será tarea fácil, y, como en ‘FIFA 16’, habrá que asignar las diferentes posiciones de nuestros jugadores en función de su afinidad, sin perder de vista el conjunto global. En ese sentido, esta edición incluye nuevas leyendas, entre las que destacan Overmars, Puyol o Del Piero, entre otros. Para potenciar el modo, se han introducido desafíos diarios y semanales con los que ganar dinero de juego, sobres y nuevas recompensas.

Por otra parte, el modo Carrera también se ha visto potenciado con nuevas características. Si en ‘FIFA 16’ debíamos hacernos con las riendas de un club en cuanto a gestión se refiere, en esta nueva entrega se estrena un nuevo y revisado sistema financiero que hará las delicias de los managers. Gestionar y controlar la economía de un club no es tarea fácil, y para ello hay a disposición del jugador un listado detallado de todos los ingresos y gastos -desde publicidad y merchandising hasta el mantenimiento del estadio y los viajes al extranjero- que nos permitirá tener el valor real del club en la mano. Al mismo tiempo, y para satisfacer a la junta directiva, habrá que cumplir con una serie de objetivos a corto y largo plazo, así como obtener el reconocimiento desde varios frentes, no sólo como equipo, sino también como marca, por ejemplo.

No podían faltar a la cita los amistosos, partidos de exhibición rápidos que no requieren ningún tipo de gestión, y que podemos disputar contra una inteligencia artificial dinámica revisada -que pondrá las cosas más difíciles- o disfrutar con un amigo en modo local o en red. De la misma manera, los modos profesionales también se incluyen dentro de la ecuación, donde controlaremos únicamente a un jugador sobre el terreno de juego, siendo necesario poner los cinco sentidos para aprovechar cada pase y cada hueco para cumplir con nuestra posición en el terreno. Lo más gratificante de este último modo de juego es crear un equipo propio con el mayor número de amigos posible, generando así una identidad de equipo que pocas veces hemos visto en un videojuego.

Conclusiones

Electronic Arts firma un nuevo ‘FIFA’ que destaca tanto en contenido como en puesta en escena. El nuevo motor gráfico deja en evidencia las limitaciones de Ignite, y tanto sus novedades a nivel jugable como en lo que respecta a los modos de juego, hacen de este ‘FIFA 17’ el simulador del año para la actual generación de videoconsolas y una entrega imprescindible para los amantes de la franquicia. La peor parte se la llevan las ediciones de PlayStation 3 y Xbox 360, que se quedan sin el modo El Camino y fuera de las clasificatorias en línea de FUT, pero, por lo demás, cuentan con las mismas novedades en el sistema de juego.

El único punto negativo que encontramos y que lamentablemente es una seña de identidad en la edición española, son los comentarios de Paco González y Manolo Lama, que vuelven a repetir empleando como base los mismos diálogos que en videojuegos anteriores aderezadas con insuficientes líneas de grabación nuevas. En cualquier caso, siempre podemos eliminar directamente- las voces, para sentir realmente que estamos ante un videojuego nuevo, y, de paso, subir el volumen de su sobresaliente banda sonora. ¿Preparados para el fútbol de nueva generación?

FIFA 17 - Video LaLiga

  • Título: FIFA 17
  • Género: Deportes, Simulador
  • Fecha de Lanzamiento: 29/09/2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: EA Sports
  • Productora: EA Sports
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más