Enslaved

Escrito por  Elric Ruiz Martes, 26 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
Ninja Theory, es uno de esos estudios de desarrollo con un intenso sentido de la integridad que mas allá de los resultados que deparen sus productos no sucumben a ser un estudio al uso que vive o permanece en la industria a base de secuelas, refritos o adaptaciones de un éxito puntual. Arriesgan con nuevos títulos que están marcados por el preciosísimo de su apartado artístico y una coherencia argumental que debería ser estudiada en profundidad por aquellos que basan sus producciones en estériles secuencias de acción o plataformas, guiadas con el no siempre reconfortante recurso de enlazar cinemáticas tras secuencias de juego que poco o nada tienen que ver con el supuesto argumento que nos cuentan los videos mas allá de la estética de los decorados y personajes.
 
Esta forma de crear industria a la par que videojuegos es arriesgada y no siempre compensa los esfuerzos que se derivan de la creación de títulos únicos, de hecho, Heavenly Sword, pago la factura de ser uno de los primeros juegos de la actual generación y no llego a calar todo lo profundo que era de esperar por tratarse de una aventura corta aunque muy bien definida. Mas adelante empezamos a ser conscientes que la duración de los juegos, una de las virtudes de la anterior generación de consolas dejaba paso a proyectos más cortos e intensos, una evolución natural que como todas deja algunos cadáveres en el camino.
 
Lejos de asustarse o buscar una fórmula facilona que les asegure un número de ventas ordinario, el estudio ha vuelto a proyectar desde cero para PlayStation 3 y Xbox 360 una magnífica estructura argumental basada en la pareja más carismática que ha surgido en el último año y un espléndido juego que combina plataformas con combates cuerpo a cuerpo en una adaptación ligera de una novela china del siglo XVI titulada “Journey to the West”.
 
 
 
Jugabilidad
 
Es indudable que los personajes de los juegos tienen ese algo especial que nos permite soñar, enfrentarnos a nuestros temores o simplemente envolvernos de magia, amor, acción o aventuras. Paradójicamente no siempre es un elemento que depende directamente de sus creadores o del estudio de desarrollo en conjunción con la plataforma, sino que algunos personajes llegan hasta otras cotas de forma casi natural, llevando a los protagonistas a enamorarse entre sí, o crear un vínculo entre ellos que permanecerá en nuestras mentes para siempre; Enslaved: Odyssey to the West propone una de estas experiencias que permanecerá en nuestras retinas durante mucho, mucho tiempo.
 
Enslaved comienza con la apresurada fuga de Monkey y Trip de una nave esclavista, cada uno por su lado y con pocas ganas de prestarse ayuda. El juego nos pone en conocimiento de los controles con un tutorial ligero y fráncamente entretenido que finaliza con los protagonistas en tierra firme. A causa del forzado aterrizaje Monkey pierde el conocimiento, descubriendo al despertar que su rival de fuga le ha implantado una diadema de control para esclavos. Ahora se encuentra atrapado por las órdenes de una joven pelirroja con una estética poco agresiva. Poco a poco, el título va desgranando de forma magistral las motivaciones de los personajes dejando entrever el trasfondo de un viaje marcado por el instinto de supervivencia, la complicidad de los personajes y sus habilidades únicas, que se complementan para formar un equipo impagable.
 
Trip es una joven que pertenece a una colonia que sobrevive al desastre que sufre la humanidad gracias a la energía eólica, es poco atrevida, frágil y dispone de conocimientos técnicos que son vitales para superar la travesía que les espera. Pronto descubriremos que lejos de ser una temible enemiga es una chica asustada que necesita ayuda para regresar a su pueblo, única razón que la anima a poner el dispositivo a su forzado compañero; Por su parte Monkey es un muchacho criado por los monos en algunas de las selvas que pueblan la tierra, de hecho el apartado artístico brilla con luz propia gracias a una representación de la civilización en estado salvaje, con edificios, carreteras, coches o rascacielos abandonados a su suerte y en la que la naturaleza ha hecho acto de presencia al estilo de Soy Leyenda. Como apuntábamos, Monkey se encargará de las tareas más físicas, como los combates o los grandes saltos y acrobacias que realiza gracias a sus portentosas habilidades y su fuerte potencia muscular.
 
Ninja Theory marca las pautas rápidamente, lo que permite ofrecer una visión completa y acertada de los personajes, ahora saben que están obligados a cuidarse, escucharse y comprenderse, los dos son conscientes desde los primeros momentos que la muerte viene en pareja, la diadema de esclavo tan solo es una argucia para que ambos se conozcan y emprendan viaje juntos.
 
 
 
A partir de este punto la historia se desarrolla con mucho ingenio y un ritmo adecuado para contar la aventura aprovechando de forma sobresaliente la personalidad propia y el carisma que destilan los personajes tanto por separado como en conjunto. Así el título se sucede en una estructura que varía y combina las plataformas con combates cuerpo a cuerpo y algunas fases de combate a media distancia, aunque ninguna de las mecánicas que propone brillan especialmente cumplen de sobra con sus labores. Las mecánicas enfocadas a las plataformas son bastante sencillas y no se enredan en complejas dinámicas de salto, lo que puede dejar a algún jugador con la sensación que podría haber dado más. Lo mismo ocurre con los combates, poco exigentes y algo repetitivos, aunque no cansan ni se tornan demasiado pesados. Los controles de Monkey son algo bruscos y cuesta algo hacerse con el control del protagonista por un ligero desajuste entre la orden dada al mando y su interpretación en pantalla, algo a lo que te acabas acostumbrando plenamente en un tiempo prudencial. Tampoco están muy bien definidas  las partes en las que tenemos que realizar una acción concreta en un punto determinado, en el que hay que situarse exactamente en el punto predefinido para que se libere la acción aunque estemos en el mismo plano y a escasos centímetros del punto definido.
 
Los combates son relativamente sencillos, y basta con bloquear y encadenar uan serie de golpes para abatir a los enemigos. Así mismo Monkey es especialmente contundente en los combates cuerpo a cuerpo, aunque se hecha en falta algo más de variedad en sus ataques, al igual que los combates a media distancia en los que tenemos que utilizar la vara que también nos sirve para disparar proyectiles que se utilizan para diversos fines, como atontar a los enemigos y eliminar temporalmente el escudo que los protege  para inmediatamente variar la munición y eliminarlos. 
 
Trip también es parte importante en los combates, ya que sus habilidades pasan por distraer a los enemigos con el fin de dejarnos el camino libre y permitirnos acceder fácilmente a las posiciones enemigas para acabar con ellas. Pero las aptitudes de Trip no acaban aquí, además podremos ordenarle que se mueva mientras nosotros realizamos las tareas de distracción o nos ayuda a solucionar algunos puzles, además estando cerca de ella podemos  pedirle que nos restaure la salud con los botiquines que vayamos recogiendo o que mejore algunas de las habilidades de Monkey en facetas apartados gracias a la recolección de los orbes que Trip necesita para aumentar nuestras capacidades; La primera es la mejora del Escudo, con la que podemos ampliar el número de golpes o impactos recibidos antes de empezar a recibir daños o la velocidad de su recarga;  También podemos mejorar el rendimiento de la vara que utilizamos en el cuerpo a cuerpo y a modo de disparador, mejorando su cadencia de tiro, la capacidad de munición, las opciones de  contraataque, el tiempo de aturdimiento o el daño infringido; Por último, también podemos mejorar aspectos relativos a la salud o recortar el tiempo de regeneración del escudo.
 
 
Gráficos
 
Ninja Theory no traiciona sus bases artísticas y prosigue con la bella plasticidad que ya mostraron con Heavenly Sword, aunque para la ocasión se ha ampliado y replanteado el bello repertorio visual que ofrece un juego que huye de las catástrofes postapocalípticas repletas de radiación que tanto juego dan para brindarnos una recreación de una Nueva York en estado salvaje, en el que la naturaleza ha ganado la batalla contra el hombre con la ayuda de las máquinas, que dejan una civilización extrañamente bella, tranquila y evocadora. El diseño artístico consigue que destrucción y bellos entornos convivan en un precioso conjunto que ofrece una de las ciudades devastadas más esplendorosas y naturales que se hayan visto en cualquier producto audiovisual.
 
 
 
El socorrido Unreal Engine brinda el fabuloso aspecto que lucen los personajes, que complementan la alta carga poligonal con expresiones faciales fabulosas y movimientos que se tornan naturales gracias a las cuidadas animaciones que han desarrollado tanto para los enemigos como para esta particular pareja, todo aderezado con espectaculares y cuidadas cinemáticas.  El apartado gráfico se complementa con grandes escenarios que cargan con fluidez y destacables efectos.
 
En cuanto a los puntos negativos, tan solo destacar algo de clipping tanto en video como en acciones rescatadas del juego y alguna bajada de framerate en la versión para PlayStation 3; Detalles que en ningún momento lastran el conjunto del título.
 
Audio/Sonido
 
La banda sonora está en la línea del resto de la producción con temas orquestales de corte épico que no desentonan con la acción en ningún momento. Los efectos acústicos son algo más flojos, dejando el protagonismo a los diálogos, que se han localizado en castellano con un trabajo profesional de altísima calidad.
 
Conclusiones
 
Enslaved se queda a las puertas de convertirse en una autentica obra maestra por muy poco, quizás lastren algo las mecánicas tanto en las plataformas como en los combates y en menor medida lo repetitivo de ambas, aunque no deja de ser una apuesta arriesgada y valiente que cuenta una historia perfectamente trasladada a través de una pareja de personajes que sangran entre lo cómico y lo dramático en unas circunstancias extremas de supervivencia.  Una aventura con sabor a clásico, un viaje de superación, amistad y cooperación que cobra vida desde los primeros compases hasta el final con un crecimiento progresivo según se va desarrollando la trama en todos los aspectos del título. Un magistral diseño artístico, un planteamiento de los personajes que sorprende por su calidad abrumadora, un notable apartado gráfico y un perfecto trabajo de localización, completan uno de los grandes de este año.
 
 
 
Enslaved: Odyssey to the West - Gameplay
 
{flv img="capt/EnslavedOWgameplay2capt.jpg" showstop?"true"}EnslavedOWgameplay{/flv}
 
 
 
Elric Ruiz
  • Título: Enslaved: Oddysey to the West
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 08/10/2010
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Ninja Theory
  • Productora: Namco Bandai Games
  • Distribuidora: Namco Bandai Games
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Vanquish NBA 2K11 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más