Dragon's Crown Pro

Escrito por  Carlos de Ayala Miércoles, 23 Mayo 2018
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Fantasía medieval de estilo hack and slash cooperativo en 2D, y ahora en alta definición

En lo que se refiere a los beneficios económicos que es capaz de generar la nostalgia, el actual mercado de los videojuegos nunca ha sido tan floreciente y variado como en la última década. La creciente demanda ha asegurado que ninguna casa de software permanezca sin pasar alguno de sus trabajos por la freidora, incluso las más pequeñas. Uno de ellos es Vanillaware, un pequeño estudio de programación japonés que nació a principios de los años 2000 y que ha sabido tallarse una sólida reputación. El equipo ha logrado emerger entre un mar de estudios independientes gracias a la increíble atención estética que animan sus producciones. ‘Dragon's Crown,’ originalmente lanzado en PS3 y PSVita, no se queda atrás. La ventaja ahora, además del remozado gráfico, es el hecho de poder importar las partidas guardadas de PlayStation 3 o PlayStation Vita y continuar con la aventura antigua, así como mantener cualquier trofeo que ya ha sido desbloqueado.

Regreso al reino de Hydeland, fantasía medieval de estilo 2D

Como en el ‘Dragon’s Crown’ original, esta versión vitaminada presenta grupos de héroes que afrontan desafíos en las mazmorras que rodean el reino de fantasía medieval de Hydeland. A medida que exploran, los personajes no jugables como Samuel, el líder del Gremio de aventureros, y Lucain, el mago, entran en juego con misiones y tareas para completar. La principal ventaja de la nueva versión del juego de Vanillaware en PlayStation 4 es la posibilidad de aprovechar aún más el estilo gráfico dibujado a mano que emplea la empresa. Si en PlayStation 3 la experiencia ya era muy bonita, ahora surge de forma mucho más detallada - tanto para quien está jugando en 1080p como en televisores 4K. Esta mejora de la presentación viene acompañada por un rendimiento que se mantiene relativamente estable incluso cuando varios jugadores y enemigos están en pantalla. Aunque esto no sucede en la actual consola Sony, quienes jugaron el título en PlayStation Vita saben que era muy común que el juego entrará en una especie de fase a cámara lenta en determinados momentos de saturación gráfica.

Perdido en el fragor de la batalla

Desafortunadamente, los gráficos actualizados no han sido suficiente como para aplacar uno de los problemas del juego: cuando hay mucho movimiento en pantalla resulta bastante difícil identificar el posicionamiento de los personajes. Esto no es un problema cuando estamos jugando con clases más resistentes, pero magos, arqueros y hechiceras tienen que tener cuidado para no ser víctimas de ataques que provienen de fuentes difíciles de identificar. Para compensar estas “particularidades” de diseño, el juego ofrece un sistema de evolución más profundo de lo que parece en un primer momento, permitiendo que los personajes de la misma clase actúen de manera distinta entre sí. Además, el proceso de golpear a enemigos y derrotar jefes es muy divertido, ofreciendo un buen equilibrio en relación a la dificultad.

Mientras que el rango de calidad de ‘Dragon's Crown’ se mantiene intacto en la versión Pro, se puede decir lo mismo de los elementos erráticos de la producción. Además de la citada confusión visual, el hecho es que la experiencia puede volverse bastante repetitiva después de avanzar hasta cierto momento. A pesar de que los 9 escenarios nos llevan del punto A al punto B, cada una de las travesías no suele necesitar más de 10 minutos para completarse. Teniendo en cuenta que el juego requiere una buena dosis de acciones estratégicas repetidas en sus etapas finales para elevar el nivel del personaje, la experiencia puede quedar un tanto repetitiva, especialmente porque no se tarda mucho hasta que se conocen todos los enemigos y escenarios. En materia de contenido, el juego permanece exactamente calcado del pasado: no hay nuevas clases, tampoco hay adición de nuevas fases o desafíos extras.

Extremadamente fiel al original

El título conserva todos los elementos de juego de la entrega original, entre los que se incluye el estilo visual en 2D y el diseño de personajes, a lo que añade las mejoras de la actual generación de plataformas con ilustraciones refinadas y soporte de resolución 4K; una banda sonora recién grabada por el compositor Hitoshi Sakimoto y compatibilidad con las opciones cross-play y cross-save. El juego es compatible con las versiones existentes para PS3 y Vita. Incluye también todos los parches, características y el pack descargable de Voz del Narrador del juego original.

Después de terminar la aventura principal, que nos puede llevar alrededor de 13 horas, ‘Dragon's Crown Pro’ utiliza una táctica bastante similar a otros juegos de la misma estirpe para prolongar la jugabilidad. Usando el mismo personaje, es posible jugar en una dificultad mayor y encarar de nuevo todos los desafíos, que, desafortunadamente, no cambian demasiado el panorama. Hay reposicionamiento de varios enemigos en los escenarios y variaciones en los objetivos, por ejemplo, jefes diferentes o que varían sus poderes. Gracias a esto la sensación de repetición se minimiza en cierto modo. En la práctica, lo que tenemos entre las manos tan sólo es una nueva forma de asegurar que el jugador obtendrá recompensas de misiones y equipo con mejores atributos.

Conclusiones

Si ya has jugado a ‘Dragon's Crown’ y estás satisfecho con lo que ofrecía el juego original, la versión Pro no parece suficiente para revelar algún aspecto que aporte frescura a la obra. A su favor cuenta con gráficos más definidos y una parcela jugable que gana mucho en solidez. En este punto, la edición es perfecta para quienes quieran jugar con las partidas guardadas de ‘Dragon's Crown’.

Si no has tenido la suerte de ponerle las manos encima a la versión definitiva, tener contacto con el juego por primera vez ofrece motivos de sobra para animar a su adquisición, pues continúa llamando la atención tanto por apostar por un género un tanto olvidado, como por traer algunas de los artes en 2D más bellos del mundo de los videojuegos. En resumen, consigue ofrecer una experiencia bastante divertida para quien busca un juego directo que tiene su propia interpretación del mundo de la fantasía medieval.

Dragon’s Crown Pro – Lanzamiento

  • Título: Dragon's Crown Pro
  • Género: Acción, Hack'n Slash
  • Fecha de Lanzamiento: 15/05/2018
  • Plataforma: PS4
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Vanillaware
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más