Dishonored

Escrito por  Elric Ruiz Miércoles, 17 Octubre 2012
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

En un periodo en el cual los juegos para la actual generación de consolas se nutren básicamente de refritos y nuevas entregas de series ya conocidas, 'Dishonored' surge como una bocanada de aire fresco. Con un universo completamente nuevo, el juego se desarrolla en la ficticia ciudad-estado de Dunwall, un lugar donde las calles están infectadas por la peste, una enfermedad tan mala como los políticos responsables de la administración de la ciudad. A diferencia de otros títulos de gran presupuesto lanzados recientemente, el juego de Arkane Studios nos propone una experiencia marcada por la libertad de elección en la búsqueda de justicia de un hombre inocente que ve impotente como asesinan a la emperatriz que debía proteger con su vida mientras el control de la ciudad cambia de manos.

Traicionado por razones de estado

En 'Dishonored' el jugador asume el papel de Corvo Attano, antiguo protector del reino acusado de injustamente de traición a la patria por el asesinato de la emperatriz y el secuestro de su hija pequeña, la cual debería ocupar el cargo de máximo poder en la cuidad. Con la ayuda de una entidad misteriosa y un grupo rebelde leal a la emperatriz asesinada que pretende rescatar a la hija de esta para que asuma el legado dinástico, nuestro personaje comienza a buscar su propia venganza mediante la ejecución de una serie de misiones y así tratar de restablecer el relativo orden que pueda tener una ciudad infectada de peste. Aunque la trama dispone de suficientes elementos como para regalar una historia profunda y bien hilada, la realidad es otra y el argumento no deja huella, su protagonista está mal presentado y falto de carisma, además de no acertar con el cierre del marco argumental. Las implicaciones de los personajes secundarios no quedan claros en ningún momento, como por ejemplo, la figura del mismo Corvo, en la que se debía haber profundizado mas o apuntado algunos detalles previos, al igual que sucede con la figura misteriosa que da poderes al protagonista, cuyos orígenes y propósitos ni se muestran, ni se dejan intuir, y en un universo tan rico como el que propone Arkane Studios dejar cabos sueltos supone ofrecer la sensación de un producto descuidado en este aspecto.

El juego de Bethesda y Arkane Studio presenta una mezcla de acción, sigilo y estrategia que ya hemos visto en otros juegos, aunque en esta ocasión se han combinado de modo que ofrece un conjunto bastante interesante, aunque no exento de fallos. Al igual que en otros juegos de factura parecida, todas las áreas en las que se desarrolla la acción presentan varios caminos alternativos que a su vez derivan en las diferentes formas de afrontar el encuentro con el enemigo. Un claro ejemplo es la primera misión del juego, en la cual tenemos que encargarnos de un alto cargo. Desde el momento que Corvo tiene puestos los pies en la zona, el jugador ya sabe a quién tiene que eliminar con claras indicaciones para alcanzar el objetivo, pero en ningún momento se ve obligado a actuar de inmediato permitiendo investigar nuevas rutas. En lugar de ir directamente a terminar con el objetivo, se puede explorar el entorno y encontrar otras formas de acceso a través de nuevos caminos, algo que también nos ayudará a encontrar notas dejadas por los enfermos de peste, que por otro lado ofrecen un refuerzo argumental importante.

 

 

Al igual que en juegos como 'Deus Ex: Human Revolution', del cual 'Dishonored' recoge muchas influencias, el jugador puede elegir actuar o no de forma letal en combate. Tanto es así, que a excepción de los cadáveres que marca el guion, uno puede perfectamente completar la experiencia sin dejar ningún fiambre por el camino. Se pueden dejar enemigos inconscientes, utilizar virotes de ballesta sedantes, colgarlos de salientes, esconder los cuerpos sedados en contenedores de basura, etc., aunque si la sed de sangre del jugador le invita a tomar el camino de la violencia, tiene a su disposición armas y dispositivos suficientes como para terminar de diezmar la ciudad en pocas jornadas. El arsenal incluye armas de fuego, trampas capaces de cortar a una persona en cuestión de segundos, granadas y una larga daga retráctil capaz de partir el acero de cualquier espada.

El juego da clara prioridad a los comportamientos menos discretos, a los que disfrutan acercándose directamente al objetivo dejando tras de sí un reguero de cadáveres, incluso si tiene que enfrentar problemas por el camino. Esta es la parte más inteligente del sistema. Cuanta más violencia ejerza el jugador más alto será el nivel de caos que reine en las calles. Pero también contamos con zonas donde el jugador tiene mas fácil sorprender a los centinelas para eliminarlos o dejarlos inconscientes, no obstante la tranquilidad y el sigilo tienen menos consecuencias evidentes, lo que baja un poco el nivel de tensión general en sus diferentes etapas, ya que si los políticos son conscientes que sus socios son asesinados violentamente, ofrecerán más resistencia y contarán con un mayor número de guardias de seguridad. Las noticias sobre el personaje enmascarado que asesina indiscriminadamente en las calles correran como la pólvora permitiendo que se desate el pánico, y la gente comience a actuar de manera menos racional. La forma de actuar de los jugadores también tiene su fiel reflejo en las habilidades del personaje, ya que mientras los más sigilosos pueden elegir teletransportarse y observar a sus enemigos a través de paredes a la espera del momento preciso, el más agresivo es capaz de crear verdaderas tormentas de viento, disparar a bocajarro, quemar enemigos o convocar a un ejército de ratones asesinos. La opción más divertida esta clara, pero por suerte en el menú podemos elegir cualquier misión para regresar y hacerlo de manera diferente.

Volverlo a hacer

Los jugadores más hábiles tardarán poco más de siete horas en completar la aventura. Sin embargo, si el jugador prefiere explorar cada escenario con cuidado y atender a los encargos de manera silenciosa, el tiempo de juego puede duplicarse o incluso triplicarse para terminar de ejecutar la misma misión, lo que dice mucho de sus opciones rejugables. Esta disparidad es debida a que Arkane Studios ha ideado una manera versátil de prolongar las misiones amparándose en las necesidades del jugador sin artificios, lo que permite que al llegar al final de la aventura ofrezca la sensación de que el juego duró exactamente lo que necesitaba durar.

 

 

Aunque no existe un modo multijugador, una vez terminado el juego seguro que todavía quedan muchas cosas por hacer, muchos elementos por encontrar y algunas runas o talismanes de hueso que localizar. Todas las fases se pueden explorar en profundidad con los poderes que Corvo ha ido acumulado durante su viaje, lo que permite completarlas con una total discreción y sin derramamiento de sangre, claro que si el jugador requiere un reto mayor siempre puede ajustar el nivel de dificultad. Existen libros, mensajes, relatos y cantidad de conversaciones que ayudan a comprender mejor el universo del juego. Del mismo modo el arsenal y las habilidades se pueden ampliar mediante una serie de runas y talismanes de hueso que brindan determinadas ventajas a Corvo cuando estén activadas. Las runas permiten adquirir y amplificar nuevas habilidades como el teletransporte, la posesión de animales, un modo de visión que permite ver a través de las paredes, producir vendavales de aire, detener unos instantes el tiempo, etc. Por otro lado como adelantábamos, el arsenal se compone de una pequeña espada retráctil, que pasa por ser el arma fija para la mano derecha, la cual se combina con armas de fuego, ballestas con diferente tipo de munición, trampas de proximidad, granadas o en su defecto las habilidades sobrehumanas que posee Corvo en la mano izquierda.

Lo que gana en estilo lo pierde en gráficos

Al entrar por primera vez en el mundo de 'Dishonored', la impresión que ofrece es que te han tirado en una versión alternativa y menos vistosa del universo 'BioShock'. Afortunadamente, y a pesar del evidente parecido, el juego de Arkane Studios se las arregla para tener su propia personalidad, con un mundo decadente donde la opresión es una norma y los destructivos robots gigantes conviven en armonía con viejos fusiles y aceros oxidados. Pero lo más sorprendente de la propuesta visual no es únicamente el aspecto de los personajes, que parecen haber sido rescatados de la época victoriana, pues el ambiente general que destila la ciudad de Dunwall realmente denota que está enferma, víctima de una plaga transmitida por las ratas que deja hogares destartalados y calles repletas de cadáveres. Otro de los aspectos que llama la atención pasa por el uso que se ha dado a la paleta de colores, que se utilizan para plasmar el decadente ambiente que respira la producción. La impresión que ofrece es la de modelos y personajes trazados bajo acuarelas, algo que permite que el juego destaque con la utilización de colores más llamativos que otros exponentes del género en el intento de crear un universo más realista, pero más volcado en el empleo de negros, marrones y grises.

 

 

Quién esté familiarizado con títulos más potentes dentro del género en primera persona, encontrara en 'Dishonored' un juego con un aspecto anticuado. Esto es debido al hecho de que a pesar de tener una dirección de arte exquisita, es evidente que el motor Unreal 3 de Epic Games, no ofrece los resultados deseados con texturas en baja resolución, y una particular distribución fisionómica de los modelados, que presentan partes del cuerpo demasiado voluminosas en contraste con el resto de la anatomía. A esto se suma el hecho de que prácticamente todos los enemigos son idénticos entre sí, lo que impide la inmersión del jugador en la aventura al tener que enfrentarse a contrincantes clónicos fase tras fase. Por último destacar el gran trabajo realizado con la edición en castellano, que cuenta con un doblaje de muchos quilates y textos completamente localizados, mientras la banda sonora no emplea demasiados elementos musicales para retratarse, ya que al igual que Corvo, cuenta con el silencio como aliado.

Conclusiones

Arkane Studio se cuela entre los lanzamientos más importantes de esta segunda mitad de 2012 con 'Dishonored', un juego que apela a fórmulas ya conocidas para combinarlas notablemente y llamar la atención del público gracias a aspectos tan destacados como una dirección artística que combina elementos antiguos con maquinarias futuristas y una trama que a pesar de desaprovechar muchos de sus aspectos, permite una experiencia de juego tan atractiva como adictiva. Las sensaciones tras estudiar cuidadosamente las áreas, planificar los movimientos, someter al enemigo y lograr nuestros objetivos de manera limpia, son tan interesantes como para dejar un poso de satisfacción en el jugador. Claro que dispone de margen de mejora y no es precisamente perfecto, pero en conjunto ofrece una interesante experiencia que a la postre supone toda una sorpresa, por lo que seguramente regresará a las consolas con una secuela. De lo que no hay duda, es que será uno de los recordados de este 2012.

 

 

  • Título: Dishonored
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 11/10/2012
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Arkane Studios
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Distribuidora: Bethesda Softworks
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« NBA 2K13 Dance Central 3 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más