DeathSpank

Escrito por  Soraya Martes, 05 Octubre 2010
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

alt

 

La personal marca que Ron Gilbert deja en todos los productos en los que participa es sinónimo de calidad desde que por 1987 el genio de Oregón junto a el artista de Lucas Film Gary Winnick, parieran Maniac Mansion, lo que inauguró la época dorada de las aventuras gráficas de LucasArts, para posteriormente pasar a la creación activa de las primeras dos entregas de la histórica Monkey Island.

 

 

También es innegable que los productos que factura Gilbert a pesar de ser escasos durante estas dos últimas décadas, incorporan siempre una serie de recursos humorísticos poco utilizados en los flamantes Triple A con los que se vuelcan las desarrolladoras y editoras hasta la extenuación promocional, pero esto no es problema para DeathSpank, una pequeña joya de algo menos de un Giga que disfruta, en comparación de los títulos en formato físico, de una ligera presión comercial al tratarse de un descargable. Pero la falta de esta presión no ha influido para que HotHead Games, quienes ya trabajaron con Gilbert en Penny Arcade Adventures, desarrollen una completo RPG de acción con aires que destilan olor a Diablo y Monkey Island, predominando en el conjunto los aromas del primero en esta hilarante sinfonía de acción.

 

 

alt

 

 

Jugabilidad

 

DeathSpank es además del título del juego, el nombre de nuestro histriónico superhéroe, un justiciero sumido en una épica aventura de la cual se nos informa debidamente mediante una simpática escena de video inicial. En estás, nuestro héroe se dispone a comenzar la búsqueda del Artefacto, un instrumento que sirve para ampliar notablemente las posibilidades de impartir justicia de nuestro superhéroe en su particular universo.

 

La estructura de misiones que incorpora DeathSpank se basa en la clásica sucesión de encargos principales conjugados con infinidad de misiones secundarias, estas se nos irán presentando a lo largo del juego mediante encargos de diversos personajes secundarios con los que hablamos mediante la elección de las diversas opciones de diálogo que nos propine el personaje en cuestión. Estas líneas de diálogo para interactuar con los secundarios recuerdan a lo que ya implementaba Monkey Island, no solo por el sistema que presenta, también por lo variado y divertido de algunos de los comentarios que se pueden escoger.  Para no extendernos demasiado en la descripción de las tareas que tenemos que llevar a cabo, apuntar que todas ellas son bastante sencillas, que no fáciles de ejecutar, limitándose a encontrar algún tipo de elemento o eliminar algún enemigo de mayor poder y tamaño.

 

La cantidad de misiones que podemos realizar al mismo tiempo es elevada, por lo que disponemos de una cómoda interfaz que nos permite desde la pestaña Quest revisar las pistas y puntos concretos que conocemos para la resolución de la misión, aunque no siempre los objetivos están muy claros, ya que en muchas ocasiones los personajes buscan un elemento no descrito en un área específica, lo que también añade elementos de exploración al juego. Este tipo de indicaciones suelen ser suficientes para encontrar el elemento, aunque también contamos con galletas de la fortuna que nos darán pistas más concretas sobre lo que estamos buscando.

 

Durante las más de 10 horas que dura la campaña nos iremos desplazando a través de diferentes portales en forma de caseta, de una punta del mapa a otra para resolver las divertidas tareas que nos encargan, permitiéndonos a su vez obtener más puntos de experiencia y objetos a través de un buen número de escenarios que recuerdan irremisiblemente a Diablo, aunque ya desde el estudio apuntaban que DeathSpank suponía una simbiosis entre Monkey Island y el título de Blizzard.

 

 

alt

 

 

En cuanto al armamento, contamos con cuatro armas asignadas a los botones principales del pad de Xbox 360 o PlayStation 3 que pueden modificarse y sustituirse a gusto del jugador. Así disponemos de armas para atacar cuerpo a cuerpo a distancia o ataques mágicos. Según se avance en el juego vamos aprendiendo nuevas combinaciones más poderosas y letales. Además de la barra de vida, también disponemos de una barra de justicia, que al verse aumentada desata devastadores ataques.

 

Los toques RPG son más que evidentes gracias a las opciones de progresión y personalización del personaje con diferentes atributos, equipamientos y habilidades especiales. Estas habilidades especiales vienen determinadas por las Cartas de Héroe, unos naipes que ofrecen jugosas bonificaciones y que se liberan al subir de nivel. Eso sí, no podemos tener activas todas las que obtengamos por lo que tenemos que ir escogiendo la baraja de cartas activas que más nos convengan para las misiones.

 

Como os apuntábamos antes, la gestión de todos los elementos de nuestro superhéroe se realiza desde un menú muy bien elaborado y fácil de manejar, en el que además de las misiones pendientes, podremos seleccionar y colocar las diversas armas, además de gestionar las partes del equipo de nuestro protagonista. El equipo está determinado por el nivel de héroe que tengamos, con armas, armaduras y demás elementos bloqueados para su utilización hasta alcanzar el nivel de experiencia requerido.

 

Modos de Juego

 

Además de la campaña, que llega a superar las diez horas, también contamos con un interesante modo cooperativo, en el que el primer jugador es el dueño del control de DeathSpank, mientras que el segundo se pone en la piel de Sparkles the Wizard, un nuevo personaje con habilidades distintas a las de nuestro superhéroes, vamos, como un Robin para Batman. Sparkles no deja de ser el ayudante del héroe, con lo que el segundo jugador actuará como tal gracias a las características propias que incorpora, como hechizos de curación, ataques con bolas de fuego o la capacidad de multiplicarse para engañar a los enemigos. Es importante destacar que en el modo cooperativo ambos personajes comparten misiones y barra de vida.

 

Gráficos

 

HotHead Games ha desarrollado un sistema que combina de forma notable gráficos en tres dimensiones para personajes, con gráficos en dos dimensiones para los elementos decorativos o no funcionales con un extenso mapeado sin apenas tiempos de carga y algunas ralentizaciones impropias de un juego que soporta un bajo peso especifico de texturas y polígonos. Destacar sobre la media del conjunto, el trabajo realizado en el aspecto artístico con personajes muy bien definidos y personalidades muy marcadas y llenas de toques cómicos. Así mismo apuntar el formidable trabajo realizado con la paleta de colores y los efectos de luz.

 

 

alt

 

Audio/Sonido

 

Como apuntábamos al comenzar el repaso, la falta de presión comercial de Electronic Arts con respecto a esta pequeño diamante perféctamente pulido se puede comprobar advirtiendo la nula promoción que ha tenido el título, y la pasividad de la compañía para traer al mercado el juego únicamente en ingles, con subtítulos en ingles, algo imperdonable y que definitivamente espantará a más de un jugador; Además el nivel de inglés que exige el juego es bastante elevado gracias a sus juegos de palabras y sus cómicos comentarios. Eso sí, el doblaje en inglés esta realizado de forma magistral con un reparto de voces que hace justicia a los diálogos. Por otro lado encontramos una banda sonora que nos acompaña perféctamente durante toda la aventura, además de algún que otro tema imposible de eliminar de la cabeza en los días en los que se está disfrutando de las aventuras de DeathSpank.

 

Conclusiones

 

HotHead Games nos ofrece la posibilidad de disfrutar este verano por 15 euros o 1.200 Puntos Microsoft (Según la versión) de un intenso, divertido y fresco RPG de acción que ofrece una buena cantidad de horas, sonrisas y acción. Es cierto que el juego esta creado para ofrecer una combinación de Monkey Island y Diablo, algo que ciertamente se ha conseguido gracias a  los diálogos, el diseño artístico, su jugabilidad y una sucesión de elementos que nos recuerdan los mejores años de LucasArts con sus aventuras gráficas. La falta de modos online y sobre todo la pasividad de Electronic Arts para ofrecer un producto terminado para su distribución en nuestro país con los textos traducidos lastran definitivamente el título y aleja a muchos jugadores de disfrutar de una agradable y divertida experiencia.

 

 

DeathSpank - Epic Weapons

 

 

{flv img="capt/DeathSpank Epic Weapons2capt.jpg" showstop?"true"}DeathSpank Epic Weapons{/flv}

 

 

Carlos de Ayala

  • Título: DeathSpank
  • Género: Acción, RPG
  • Fecha de Lanzamiento: 14/07/2010
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, Xbox Live, PS Network
  • Soporte: DVD/Bluray/Descargable
  • Desarrolladora: Hothead Games
  • Productora: Electronic Arts
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Toy Story 3 R.U.S.E. »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más