COD Black Ops

Escrito por  Elric Ruiz Martes, 16 Noviembre 2010
Valora este artículo
(5 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 

Treyarch presenta el último capítulo de la franquicia Call of Duty en un ambiente enrarecido por las diversas polémicas que han acompañado a la saga tras los problemas surgidos con la cúpula de Infinity Ward. Una inmejorable ocasión para que Treyarch se reivindique y se quite el estigma de ser denominado como el segundo equipo de desarrollo para la marca, que presenta con Black Ops el primer Call of Duty huérfano de padre. Y la verdad es que el estudio ha conseguido hacerse de forma holgada con la batuta de la franquicia gracias a un título que engloba un fenomenal multijugador y una trepidante campaña que se sitúa entre lo más destacado de la guerra fría con un argumento repleto de acción, intrigas, variedad y sobre todo acción, mucha acción y plomo, mucho plomo.

 
 
Jugabilidad
 
 
Treyarch deja de lado las actuales apuestas por la guerra más moderna y tecnológica para trasladarnos desde el final de la segunda guerra mundial hasta los años mas convulsos de la guerra fría en un periodo que engloba desde 1945 hasta 1968. El argumento nos pone en la piel de Alex Mason, un militar que despierta desorientado en una sala de interrogatorios debido a que en su cabeza se esconden una serie de números que tienen un significado muy importante para el desarrollo de la aventura. El problema es que Mason no recuerda el significado que tienen, de este modo las personas que tienen cautivo al soldado tienen que recurrir a una serie de recuerdos que estimulen el cerebro de Manson ayudado por drogas para que enmarque el código numérico y les explique el significado del mismo.
 
 
Este es el principal reclamo argumental con el que viajaremos desde el frio ártico ruso, hasta la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, pasando por Hong Kong, Laos, o las selvas de Vietnam. El argumento rescata varios hechos históricos e incluye algunos personajes determinantes en la política internacional de la época, como John F. Kennedy, el secretario de estado Robert McNamara o el mismo Fidel Castro. Pero la ambientación no solo encaja perfectamente en la historia que nos cuenta Black Ops, también aporta un extra de consistencia y profundidad dentro de un contexto político que adolecía del más mínimo viso de sentido común. Con todos estos datos es fácil darse cuenta que Black Ops desecha el abuso de estereotipos que pueblan las entregas de la serie Modern Warfare para superar en algunos pasajes a cualquiera de las dos joyas de Infinity Ward. Eso sí, el tema del saturado patriotismo norteamericano continua siendo bandera de la marca en todas sus series.
 
 
El estilo narrativo adoptado para trasladarnos la historia y las correrías en pos de la libertad y la democracia de Mason nos pone en la misma situación de desconcierto que sufre nuestro protagonista en los primeros compases del juego, ya que al comenzar la campaña nos bombardean con una gran cantidad de datos que poco a poco se irán desvelando además de ir abriendo otros enigmas. Este fuego de artificio consigue un nivel de complicidad con el personaje muy elevado, ya que iremos descubriendo y planteándonos las siguientes preguntas al mismo tiempo que Mason. Pero no solo tendremos que luchar a lo largo del mundo con el desmemoriado soldado, pues también jugaremos con otros personajes en saltos temporales como Jason Hudson, Bowman , Viktor Reznov, el cual recordareis de las batallas de Stalingrado y Berlín en World at War, en una variedad de misiones que se desarrollan en tierra, mar y aire, montado en un helicóptero o escapando en motocicleta de  un frenesí de acción que atrapa desde el primer momento hasta que finalizamos las 6-8 horas que dura una campaña que se hace verdaderamente corta por la intensidad y la variedad de acciones y situaciones que propone, aunque siempre podemos rejugarla en los cuatro niveles de dificultad que incluye el juego, además de recoger los datos secretos escondidos por los escenarios.
 
 
 
 
 
 
La estructura jugable que adopta Black Ops es la misma que en el resto de la serie, con un sistema de escenarios de pasillo que tenemos que recorrer haciendo frente a la gran cantidad de enemigos que nos estarán esperando con el fin de ponernos las cosas difíciles, todo plasmado en pantalla con efectivos decorados en los que hay predeterminadas cierto tipo de secuencias en segundo plano que suman espectacularidad al conjunto. Del mismo modo que los escenarios continúan con la linealidad marca de la casa, también se conservan los elementos propios de la franquicia que nos permiten preparar los combates usando algo de estrategia, ya que podemos flanquear al enemigo, optar por una ruta paralela alternativa o directamente ir a la caza del enemigo como un pollo sin cabeza corriendo por los escenarios, aunque esta última práctica es la menos recomendable.
 
 
Un punto a destacar de la campaña es el  alto tono de violencia que a buen seguro será del gusto de los jugadores mas cómodos entre hemoglobina, pues no es de extrañar encontrar enemigos descuartizados, grandes manchas de sangre o atestando un quirúrgico corte de cuchillo. También tenemos fuego y explosiones cuando disparamos, por ejemplo a los típicos barriles explosivos mientras el enemigo surge en oleada como si hubiésemos golpeado un avispero. Aún así no todo es sangre y fuego en Black Ops y los efectos estimulantes que ofrece el juego parecen no terminar, ya que regala momentos espectaculares en los que el tiempo se ralentiza cuando abrimos una puerta o se estrella literalmente un helicóptero a pocos metros de nuestra posición.
 
 
Un punto que no llega a alcanzar toda la plenitud que incorpora Modern Warfare es la Inteligencia Artificial, que en esta ocasión denota un bajón de nivel con respecto a las entregas anteriores. Entre los fallos más destacables encontramos enemigos completamente desubicados disparando a dios sabe que, o enemigos que no se percatan de nuestra presencia estando a pocos centímetros de nosotros. Este fallo también está presente en el comportamiento de nuestros compañeros, ya que en más de una ocasión encontraremos un PNG frente a un enemigo sin que medie un metro de distancia y ni un solo disparo, por lo que prácticamente tendremos que eliminar a todos los enemigos nosotros mismos. En esta ocasión el respawning  o la reaparición de enemigos sinfín está más lograda y se nota algo menos, aunque aun es palpable al cruzar determinado punto que los enemigos pasan de brotar como por arte de magia en gran cantidad a no quedar ninguno ni por despiste, además se notan demasiado los puntos de reincorporación de enemigos y en más de una ocasión nos veremos matando siete veces al mismo enemigo en la misma posición exacta adoptando las mismas posturas una y otra vez.
 
 
 
 
 
 
En cuanto al arsenal destacar que la diferencia entre las anteriores entregas de la franquicia y Black Ops son mínimas, únicamente se puede apuntar que la potencia de que dispone cada arma es distinta con referencia al resto y no todas tienen la misma potencia como sucedía en Modern Warfare 2. A esto hay que añadir que no todos los modelos son iguales y hay mayor variedad y efectividad de las escopetas. Además es fácil encontrar algunas armas modificadas a lo largo de la campaña con doble cargador, lanzallamas o lanzagranadas entre otros, lo que ofrece un gran arsenal.
 
 
Modos de juego
 
 
Los modos multijugador se han equilibrado y será más difícil sentirse en desventaja por el lag y resultando mucho mas compensado en todos los aspectos. Para comenzar con las novedades empezaremos con la incorporación de la cámara libre y el Modo Teatro, los cuales nos permiten grabar casi toda la partida para poder subirla o analizar cómo juegan el resto de jugadores.
 
 
Otra de las novedades importantes, de hecho la más significativa, la encontramos en la moneda de cambio que utilizamos para comprar todo aquello que tenga relación con el equipamiento de nuestro soldado,  elemento que transforma al multijugador en una solución más completa. Los puntos COD se consiguen eliminado otros jugadores o realizando contratos, desafíos que tenemos que comprar y cumplir en un tiempo determinado y que tenemos a nuestra disposición en el menú multijugador. Estos puntos se pueden gastar en equipamiento, armas, accesorios, recompensas por rachas de bajas, todo disponible a cambio de dinero, lo que equilibra el conjunto y facilita la especialización en determinados tipos de armas y modelos.
 
 
También se han equilibrado las recompensas por muertes y se les ha restado algo de potencia, ya que no sirve con esperar a que se paseen 25 jugadores por la posición en la que el campero blindado de Claymore consiga una bomba nuclear tras otra. Ahora desde el nivel 10 y con una docena de enemigos eliminados todo está disponible y nadie se convierte en un amante de las sepulturas, algo que ya se había tornado en insoportable en Modern Warfare 2. A esto también ayuda la eliminación del sistema que permitía que los francotiradores apuntaran casi de inmediato y con una efectividad pasmosa a todo lo que se cruzaba por delante, ya que ahora los tiradores de larga distancia tendrán que tomarse unos segundos para calibrar el arma y disparar de forma efectiva. De hecho el nivel de francotiradores ha bajado poderosamente.
 
 
 
 
 
Los 14 mapas que incluye de Black Ops son muy variados y se enmarcan en mayor o menor medida en las fases de la campaña. Además son más dinámicos y abarcan más territorio, lo que dota de más movimiento a las partidas. También destacar el modo  “Entrenamiento de Combate”, que básicamente es un modo multijugador local en el que el resto de jugadores están controlados por la consola. Ideal para los más previsores y reticentes a entrar en partidas reales hasta dominar las mecánicas y conocer los mapas.
 
 
Ahora pasamos al modo Zombie que tanto gustó en  World at War, que vuelve con más fuerza y comicidad que nunca gracias a los personajes que controlamos, Kennedy, Nixon, Castro, Robert y McNamara.  La mecánica sigue siendo la misma, es decir, asegurar la fortaleza pero hay más variedad de zombis y armas. El resultado es un juego que es mucho más entretenido y radicalmente más entretenido
 
 
Gráficos
 
 
Treyarch ha logrado con la evolución del motor gráfico utilizado por Infinity Ward en los Modern Warfare  un juego imponente a nivel grafico.   Aunque adolece de algunos problemas como dientes de sierra, algunas texturas que tardan en cargar y no se definen todo lo bien que debería, el título exprime hasta la última gota todo el potencial del engine. También ayuda al conjunto general la magnífica ambientación repleta de detalles y la variedad de sitios que nos toca visitar, todo con su propia personalidad y características especificas, no trasladando en ningún momento sensación de falta de profundidad o de estar ante un refrito de un escenario anterior. Los efectos también ayudan a redondear el juego, con partículas, humo, explosiones, fuego, sangre, agua y luz brillando a muy buen nivel. Además el juego mantiene de forma fluida y constante la tasa de frames por segundo en todo momento y situación.
 
 
Audio/Sonido
 
 
Parte de la ambientación más madura que muestra Black Ops en contraste con Modern Warfare es la incorporación de sonidos más reales, las armas suenan más a como deberían, se oyen disparos e impactos seguidos de desgarradores gritos de dolor acompañados de mortales e inquietantes silencios. De esta forma Treyarch ha optado por una ambientación sonora tanto en los temas orquestales como en los efectos acústicos que se fija menos en el cine para trasladarnos sonidos propios de las contiendas reales. El juego llega a nuestro país con los textos y voces en castellano.
 
 
Conclusiones
 
 
Existían dudas razonables sobre la viabilidad de la franquicia más importante del mercado en manos del históricamente denominado segundo equipo de desarrollo para la franquicia, y el resultado únicamente deja una conclusión: Treyarch está perfectamente preparada para afrontar el futuro de la marca como desarrollador principal. Prueba de ello es el soberbio trabajo realizado con Black Ops, una entrega que en ocasiones supera a la última entrega de Infinity Ward sobre todo en su argumento, además de facturar una campaña inolvidable, variada y un multijugador que mejora y equilibra en todos los aspectos a las anteriores entregas de la franquicia.
 
 
 
 
Call of Duty: Black Ops- Trailer Lanzamiento
 
 
 
{flv img="capt/CoDBlackOpsLanzamiento2capt.jpg" showstop?"true"}CoDBlackOpsLanzamiento{/flv}
 
 
 
 
Elric Ruiz
 
  • Título: COD Black Ops
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 09/11/2010
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii, DS, PC
  • Soporte: DVD/Bluray/Wii Disc
  • Desarrolladora: Treyarch
  • Productora: Activision
  • Distribuidora: Activision
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más