Avance Evolve

Escrito por  Victor Moyano Lunes, 14 Julio 2014
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El interés de los aficionados a la fórmula ‘Left 4 Dead’, que no son pocos, tomó una nueva dimensión con la presentación de un nuevo título que reunía todos los ingredientes necesarios para continuar con el legado de los zombis, pero desde una perspectiva más innovadora. ‘Evolve’, creación que llegará de la mano de Turtle Rock Studios, toma nota de los aspectos más relevantes del fenómeno multijugador y añade elementos capaces de sorprender hasta al jugador más escéptico. Hemos tenido la oportunidad de probar de primera mano la versión previa del proyecto en West London para conocer lo que está por llegar a las sobremesas de nueva generación, ya que tendrá representación en  Xbox One (versión probada), PlayStation 4 y PC.

Todos contra uno

Durante el tiempo que pudimos medir qué tamaño de pie calza este nuevo proyecto enfocado a la vertiente multijugador, donde cuatro usuarios dan caza a una bestia controlada por el quinto miembro de la partida, las sensaciones han sido bastante buenas, mostrando muchas algunas virtudes destacables. Pero comencemos situando la acción. En el bando humano el jugador tendrá acceso a diferentes clases completamente diferenciadas, cada una apoyada por habilidades y movimientos exclusivos. Algo determinante, ya que combinarlas y saber cooperar con el resto del equipo será la única opción para eliminar al portentoso monstruo. En la partida encarnamos al médico, cuyo objetivo principal es mantener la vitalidad del equipo por encima de lo respetable. En el mapa de controles las habilidades se sitúan en los botones frontales y su ejecución se activa con los gatillos; el resto de control es idéntico a los juegos del género de acción en primera persona. Lo interesante de la partida es la comunicación, pues sin ella no lograremos ganar la partida. Así, mientras la clase Asalto propicia una buena ráfaga de metralla a la bestia, los jugadores de apoyo y el trampero pueden bloquear al Kraken –la bestia- e inclinar la balanza a su favor.

Para dar un mayor grado de libertad al jugador y dinamizar las partidas, los jugadores humanos cuentan también con un jet pack que podrán utilizar en cualquier momento. Pulsando únicamente un botón el personaje salta, y manteniendo pulsado el mismo se activa la mochila propulsora, vital para superar obstáculos elevados y desplazarse más rápidamente por el mapa, ya que la acción también se mueve en vertical. La bestia, por supuesto, no escatima en recursos a la hora de moverse y escapar si se ve acorralado, ya sea volando o destrozando con ataques melé todo lo que se encuentra en su radio de acción.

La desarrolladora insiste en el concepto de cooperación, y tras jugar varias partidas a la obra podemos confirmar que sin cooperación no llegaremos a ningún lado. Si el Kraken despliega su poder hacia un soldado poco podrá hacer éste por sobrevivir si no tiene a sus compañeros al lado. En este aspecto, será necesario, debido al desequilibrio de fuerzas entre la bestia y los humanos, que cada jugador adopte su papel de manera clara y concisa, comunicándose y estableciendo puntos de apoyo –como por ejemplo, descubrir la ubicación del monstruo para que los demás conozcan su paradero y actúen en consecuencia- para finalmente combinar habilidades con el fin de aniquilarla.

Detener a la bestia

Las habilidades están muy bien definidas entre rangos y equipos, además de contar con elementos como invisibilidad, campos de energía para evitar que la bestia escape, minas trampa, cadenas para retener al enemigo y un largo etcétera. Según comentan los desarrolladores, el juego final incluirá más habilidades de las vistas, y que se podrán ir desbloqueando a medida que disputemos encuentros. Sin embargo, la gran diferencia reside en el jugador que encarna al monstruo, puesto que tiene un doble objetivo: por un lado, aniquilar a los humanos; y por otro, evolucionar.

Para ello la bestia podrá, siempre y cuando los humanos no estén pisándole los talones, cazar animales del entorno y alimentarse de ellos, lo que aumentará un indicador que determina la cantidad de Evolución. Completado el proceso, la bestia adquiere nuevas formas y evoluciona sus habilidades poniendo las cosas muy complicadas al bando humano. Es muy interesante la cantidad de estrategias que pueden asociar a un mismo nivel en función del comportamiento de la bestia y los soldados. Así, un buen equipo no dejará que la bestia evolucione, la retendrá y quitará el máximo de vida posible antes de que escape… eso si el médico cumple a rajatabla el mantra de mantener al equipo con vida.  Y es que la bestia tiene ataques muy poderosos, como por ejemplo el ataque con ráfagas de viento para dispersar y dañar al grupo, habilidad, como muchas otras que además podrá evolucionar a medida que avancemos. También es posible utilizar el entorno para poner las cosas más difíciles a los humanos, creando estampidas de animales que retrasen el avance de la guerrilla humana.

Queda claro que desde el músculo las cosas se inclinan a favor de la bestia. No obstante, tal y como hemos podido comprobar, las partidas pueden extenderse durante bastante tiempo si el grupo logra alcanzar un buen nivel de compenetración. Igual de interesante será, una vez que aparezca el videojuego, conocer como derivarán las estrategias de las bestias más experimentadas.

Frenesí, acción y cooperación son aspectos clave dentro de Evolve

A nivel audiovisual la demostración cuenta con detalles bastante curiosos. Es decir, se nota que el videojuego está siendo maximizado para aprovechar la nueva generación de videoconsolas, pero no existe un salto cualitativo tan evidente como en otros exponentes. Este hecho tampoco es demasiado relevante en la obra, puesto que los esfuerzos se han centrado en mantener una tasa de imágenes por segundo constante, logrando de esta manera que el control no se vea perjudicado y apurando aún más la sensación de control demandada por los jugadores más puristas. Está claro que ‘Evolve’ es un título de reflejos y habilidad táctica, pero también de compenetración, por lo que la experiencia de juego vendrá condicionada no sólo por nuestra actitud, sino también y sobre todo, por la de los demás usuarios.

 

‘Evolve’ nos ha sorprendido por su calidad a la hora de ofrecer un sistema de juego multijugador diferenciado. Tomando la base de los grandes exponentes del género, esta vuelta de tuerca incluye un quinto jugador que encarna a la bestia, un medido margen del desequilibrio entre los elementos en lucha y la imperiosa necesidad de colaboración, la puesta en escena y la amplitud de los niveles que nos convencen por méritos propios. Está claro que Turtle Rock Studios conoce el secreto para hacer experiencias multijugador adictivas, y ‘Evolve’ es otro claro ejemplo de ello. Sólo queda esperar hasta el 21 de octubre para que se estrene y se decida, finalmente, qué bando sobrevive.

Evolve - E3 2014 Presentación del Kraken

{mp4 img="capt/E32014Evolve_KRAKEN2Capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/E32014Evolve_KRAKEN.mp4"}Video MP4{/mp4}

  • Título: Evolve
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 21/10/2014
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Turtle Rock
  • Productora: 2K Games
  • Distribuidora: 2K Games
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más