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Análisis

Lunes, 15 Octubre 2012

 

Los videojuegos y la literatura siempre han sido primas hermanas. Si bien es cierto que su relación no es tan estrecha como la del cine y el entretenimiento digital, existen un buen puñado de títulos basados en obras literarias que no todo el mundo conoce. Uno de los personajes literarios que pisaron los videojuegos en la década de los noventa fue el genuino e intrépido Sherlock Holmes, el detective más conocido de todos los tiempos en el mundo de la literatura, que se afincó en los antiguos ordenadores para deleitarnos con género que, en aquella época, estaba en pleno auge: las aventuras gráficas. Años más tarde, y con el género relativamente abandonado en pos de nuevos conceptos de juego, el estudio Frogwares se atreve a traernos al Holmes más auténtico a las videoconsolas de alta definición y compatibles. Tras una larga espera, propiciada por retrasos justificados al querer desarrollar para videoconsola, El Testamento de Sherlock Holmes se presenta como una aventura que gustará a todos aquellos quienes busquen un argumento adulto, los rompecabezas y, por supuesto, el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle.

Martes, 18 Septiembre 2012

 

Desde su nacimiento a principios de siglo, 'Counter-Strike' ha sido uno de los juegos de disparos que más seguidores ha acumulado. Aunque el juego hace tiempo cedió, -que nunca perdió - el trono de las experiencias multijugador a favor de otros estandartes del género multijugador como 'Battlefield' y 'Call of Duty', la comunidad de jugadores que tiene asentado el juego continúa siendo muy fuerte a día de hoy. Pues bien, con 'Counter-Strike: Global Offensive', Valve, el padre de la criatura, trata de recuperar con cierto pasotismo los mayores días del gloria de la serie y en mayor medida, la reformulación de los conceptos básicos de la serie en un intento de adaptarse a los requisitos de la actual generación de consolas. Pero la misión encomendada a 'Global Offensive' es ciertamente ingrata, ya que sin la obligación de sorprender o innovar, únicamente debe ser del gusto de los viejos pistoleros y presentarse lo suficientemente atractivo como para atraer a nuevos jugadores.

Miércoles, 12 Septiembre 2012

 

La llegada a las tiendas de 'Darksiders' supuso para los jugadores una alegría y una agradable sorpresa. En su configuración el juego mezclaba algunos elementos de series tan conocidas como 'God of War' o 'The Legend of Zelda', en virtud de su sistema de combate y sus maneras para la exploración de mazmorras. El juego protagonizado por 'Guerra', uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, empeñado en buscar la redención en un épico intento de exonerar sus crímenes, ofrecía una inusual combinación que logró en muy poco tiempo la aprobación casi general, de público y crítica. Pero ahora le toca el turno a uno de sus hermanos, 'Muerte'. En 'Darksiders II', el segundo jinete del Apocalipsis parte en un peligroso viaje a través de los reinos de los ángeles y demonios con la intención de absolver la culpa de su hermano por haber causado el fin del mundo, en un intento de resucitar a la raza humana y devolver el equilibrio al universo.

Miércoles, 11 Julio 2012

 

Hay marcas que logran el respeto y la admiración de su público creando un vínculo muy  especial entre sus productos y los indispensables compradores. La serie Metal Gear, que durante estos días cumple un cuarto de siglo, es una de estas franquicias que satisfacen casi por entero lo que demandan sus seguidores, que además se cuentan a millones repartidos por el planeta. De modo, que tan solo el anuncio de una colección con algunos volúmenes de la serie de Hideo Kojima con sus capacidades tratadas y mejoradas, lograron causar mucho interés, sin dejar atrás algo de inquietud, mas por el soporte que por los juegos.

Miércoles, 30 Mayo 2012

 

En esto de entretener al personal, disponer de un punto de vista diferente puede ayudar a un creativo tanto como perjudicarle. La industria del videojuego tiene una impresionante cantera de creativos con un enorme potencial y pocos recursos; estos, los englobados en los llamados estudios ‘Indie’, son quienes mantienen un género en alza que aporta muchas menos joyas que bodrios. En cualquier caso, la proporcionalidad entre el trabajo realizado y los resultados obtenidos, casi siempre castiga ferozmente al equipo desarrollador, pero como en todo, existen excepciones. En mayo de 2009, el sueco Marcuss Persson, alias "Notch", todavía no era consciente de la magnitud que alcanzaría el proyecto creado por Mojang, la desarrolladora que lidera. Rebosantes de originalidad, y con muchas ganas de crear algo "distinto", se pusieron manos a la obra para dar forma a Minecraft.

 

La Segunda Guerra Mundial da sus últimos coletazos. Los alemanes se baten en retirada ante el avance de las tropas aliadas. Los precisos misiles V2 son la última esperanza para el ejército nazi, que con esta nueva tecnología lograrían algo de ventaja y darían un giro inesperado al conflicto. Enfundado en la piel de un francotirador, la misión del jugador es localizar y eliminar a los científicos militares que participan en la investigación del Tercer Reich. Para lograrlo, nada mejor que proceder con cautela, utilizando posiciones estratégicas de privilegio para matar a los objetivos sin ser detectado. En las ruinas de Berlín en el año 1945, cada disparo cuenta. Este es el planteamiento de 505 Games y Rebellion para Sniper Elite V2, la secuela del shooter táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Un título que en 2005 no tardó en ganarse el aplauso de público y crítica gracias a su combinación de acción y sigilo, con una trama que hacía hincapié en la paciencia y en la astucia más allá de la acción.

Miércoles, 23 Mayo 2012

 

Una de las cuestiones más recurrentes entre aquellos que se confiesan amantes de los juegos deportivos es la siguiente: ¿porqué los desarrolladores no realizan un único juego, y simplemente actualizan cada año la base de datos con nuevos jugadores y mecánicas? Después de todo, las normas siguen siendo las mismas de siempre, y es difícil ver una auténtica evolución en las cuestiones técnicas de una temporada a la siguiente. Pues bien, UEFA Euro 2012 es la respuesta de EA Sports a esta cuestión. En lugar de lanzar un nuevo juego completo, la compañía ha decidido ofrecer el Campeonato Europeo de Selecciones como un paquete de contenido (DLC) para FIFA 12. El paquete está exclusivamente centrado en recrear la competición continental aportando mínimas variaciones en algunas mecánicas.

Martes, 20 Marzo 2012

 

Twisted Metal es una de las series más populares en la historia de los videojuegos. La primera entrega de la franquicia de lucha de vehículos desarrollada por 989 Studios y producida por Sony Interactive Studios America gozó de gran popularidad en Estados Unidos, donde llegó a vender más de un millón de unidades. La serie se extendió con varias entregas aunque nunca llegaron a convertirse en un éxito rotundo. Ahora nos llega una nueva edición para PlayStation 3 que recoge directamente el nombre del original con la intención de retomar aquellos elementos que lo convirtieron en un superventas. Pero los tiempos y los jugadores han cambiado, y a pesar de ofrecer algunos alicientes interesantes, el juego será recordado únicamente como una buena entrega de la franquicia.

 

WipEout 2048 fue uno de los primeros juegos anunciados para PlayStation Vita. El videojuego de carreras futuristas se abre paso entre los juegos de lanzamiento de la portátil de Sony con una apuesta por todos conocida. La franquicia, que se estrena en la nueva consola, lleva explotando la misma fórmula desde 1995, cuando Psygnosis lanzaba el juego para PlayStation, Sega Saturn y PC. De esta manera la premisa básica del juego continúa siendo exactamente la misma: carreras a velocidades frenéticas en potentes vehículos antigravedad. Esto implica acción, rampas, muchas curvas, una banda sonora de excepción y sobre todo, velocidades imposibles.

 

Los seguidores de la veterana serie Tekken presumen de contar con las mejores técnicas de combate y las acciones más precisas que se pueden encontrar en un videojuego de lucha, por el contrario, está misma afirmación no se puede aplicar a las diferentes ediciones para plataformas portátiles que Namco Bandai ha lanzado al mercado, ya que a pesar de presentar una factura técnica excelente, nunca han terminado de sentirse cómodas en este tipo de consolas. Ahora la fórmula prueba fortuna en Nintendo 3DS con una original combinación de contenidos que incluye dentro de un cartucho varios modos de juego, un plantel de cuarenta personajes y una película completa.

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