Double Fine nos presenta Stacking, el segundo de los títulos descargables que el equipo de desarrollo responsable de Brutal Legend y Psychonauts tenía previsto para este mercado tras el lanzamiento del azucarado Costume Quest. Pero el panorama varía y mucho con respecto al anterior título del siempre genial Tim Schafer con un juego de creación impensable para el resto de los humanos, un juego de aventura y puzles para Xbox Live y PlayStation Network que toma como base el mundo donde viven las Matrioskas, las muñecas tradicionales rusas cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra.
Pequeño Charlie
El juego nos pone en el papel del insignificante Charlie, el miembro más pequeño de los Black more, una familia de deshollinadores que ven como el cabeza de familia desaparece como el que se va a comprar tabaco dejando al resto en una situación comprometida debido a las deudas que acumula la familia. La acumulación de deudas y el cruel gobierno acabarán por separar a la familia, que queda desperdigada al verse obligada a trabajar para el malvado Barón, algo que se descarta para el pequeño Charlie, una Matrioska demasiado pequeña para trabajar. Pero el pequeño lejos de amedrantarse demuestra un gran valor cuando decide salir en la búsqueda de los miembros de su familia buscando además, venganza para el malvado Barón que rige los destinos del pueblo.
Con estas premisas nos adentramos en el mundo que propone Stacking, donde todos sus habitantes son precisamente matrioskas de todo tipo y condición, es más, cada una es completamente diferente y no existen dos iguales en todo el juego. Este detalle no dejaría de ser un punto a favor del diseño artístico del juego, si estas características únicas no tuvieran implicaciones directas en la Jugabilidad, ya que para resolver las distintas situaciones y puzles que debemos superar para avanzar en la aventura debemos hacer uso de las características especiales de las matrioskas y cada una dispone de las suya, a cada cual más divertida y gamberra, como eructar, gritar, disolver situaciones, flirtear, etc. De este modo Charlie deberá ir controlando otros personajes “anidando” dentro de ellos, es decir, introduciéndose en el hueco de cualquiera que disponga del tamaño inmediatamente más grande, y así sucesivamente hasta los más grandes. De este modo podemos controlar a un técnico de mantenimiento que nos permitirá abrir un conducto, introducir repugantes olores desde el ventilador del conducto del aire o despistar a un guardia haciendo poses para llamar su atención mientras controlamos una hermosa muñeca. El juego además gana muchos enteros gracias a las distintas formas que tiene de resolver las situaciones, ya que no solo existe una solución a los puzles, disponemos de varias opciones para resolverlas.
Los puzles que plantea el juego van incrementado su complejidad según se avanza en la aventura obligándonos a observar detenidamente el entorno y utilizar la materia gris para superar los retos, mientras que la comunicación con el resto de personajes es vital para ir superando situaciones, ya que al ir hablando con los personajes del juego se van desvelando pistas cruciales para resolver los acertijos.
Por otro lado Stacking no es un juego para el que se necesiten grandes dosis de habilidad gracias a un uso del pad extremadamente simple y satisfactorio. La gestión de los controles depende de simples premisas que se activan desde la parte derecha del pad. Este sistema nos permite anidar/salir de una matrioska, hablar con otros personajes y realizar la acción especial de cada muñeca.
Cine mudo
El diseño artístico del juego es otra de las bazas importantes de la producción, que recoge gran cantidad de elementos del cine mudo de principios del siglo pasado. Las escenas argumentales adoptan este característico formato para ambientar un mundo en el cual cuando los personajes hablan se oye una máquina de escribir, mientras que escenarios y matrioskas se representan a un nivel muy alto. La banda sonora ambienta perfectamente las acciones y crea un entorno perfecto para la lectura de los diálogos -en castellano-.
Superar Stacking no nos llevará más de cinco horas, aunque las distintas formas de resolver los puzles nos invitan a repetir el juego en más de una ocasión, todo un aliciente sin aderezos superficiales que extienden notablemente la duración del juego.
Conclusiones
Stacking es un juego tan particular como sus creadores, un título fresco, inteligente, accesible y exigente, una de las propuestas tranquilas más interesantes del catálogo descargable de ambas plataformas, especialmente si pertenecemos al grupo de jugadores que disfrutan con la combinación de puzles y originalidad.