Deadpool - Masacre

Escrito por  Carlos de Ayala Miércoles, 03 Julio 2013
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Aunque siempre sean las mismas caras embutidas en los mismos trajes, es muy común ver personajes de cómic en otros medios. Las películas, series de televisión y los juegos de superhéroes suponen una parte importante del ocio actual. Es muy fácil acercarse a cualquier comercio especializado y encontrar juegos de 'Batman', 'X-Men', 'Los vengadores', o 'Spiderman', pero es casi imposible encontrar juegos de héroes no tan conocidos, pero no por ello, menos queridos por sus seguidores. Uno de estos personajes es 'Deadpool' - bautizado como Masacre en algunas regiones del globo- creado en 1991 por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, y que ahora está recibiendo una atención cada vez mayor por parte de Marvel Comics.

 

No sería de extrañar ver alguna película de anti-héroe en los próximos años, ya que tras su participación en otros títulos como 'Marvel vs Capcom 3', ahora le llegó la hora de brillar en su propio juego. Pero las cosas no son tan sencillas con Deadpool, que llega a PC y consolas con la misión de llevar otra adaptación interesante del papel a la pantalla, intentando al mismo tiempo que los jugadores que no conocen el personaje se diviertan con el descubrimiento. A continuación comprobaremos si Activision y High Moon Studios han tenido acierto.

 

Un superhéroe que huye de lo habitual

 

A diferencia de los grandes y respetables héroes de DC o Marvel, 'Deadpool' es uno de los personajes más singulares dentro del universo fantástico de los superhéroes. Y para la ocasión ha preparado un combinado especial. ¿Por qué? porque sabe que tan solo es una creación de alguien en un mundo que le permite vivir aventuras. Es decir, reconoce al jugador o lector como alguien que está controlando  y observando todo lo que sucede a su alrededor. Esto lleva a situaciones donde la cuarta pared no sólo se ignora, sino que se destroza en cualquier momento, y si es en pleno auge, mejor. La continua conversación del antihéroe con el jugador, informándole, haciendo chistes políticamente incorrectos, comentarios infames, groseros o de clara índole sexual, logran que finalmente se produzca bastante complicidad entre personaje y lector/jugador. Además la idea de disponer de un personaje principal fresco, moderno y descarado que es consciente de estar protagonizando un videojuego es muy interesante, ya que en más de una ocasión hará comentarios sobre lo que el jugador está haciendo, o ha dejado de hacer. Actúa como el amigo gracioso y bocazas que ánima cualquier partida. Detalles como la participación de Nolan North, el actor que presta su voz a Deadpool, interpretándose a sí mismo, o las conversaciones telefónicas entre el héroe y los responsables de High Moon Studios, el estudio de desarrollo para discutir gastos de producción, guión y demás, ofrece todo el humor absurdo que se pueda incluir en el tiempo que dura la hilarante aventura, en la que no dejaremos de oír su voz.

 

 

Sin el guión y la actuación de voz, posiblemente el juego no pasaría mas de 20 minutos en la consola antes de que el jugador llegue a preguntarse si llegó el momento de apagarla, pero el equipo de High Moon Studios buscó el ingenio de Daniel Way, que ya había escrito historias de Deadpool para Marvel, y el resultado no puede ser mejor. Nolan North por su parte ha sido capaz de presentar las muchas líneas de diálogo de un modo tan natural y descubierto que en realidad demuestra porque nunca se podrá separar del personaje. El Deadpool de High Moon es igual al de los libros, no deja de hablar ni un solo minuto, siempre con comentarios salidos de tono o fuera de lugar. Para hacerse una idea de cómo es el resultado de trama y el guion, lo mejor es pensar en la imagen de un adolescente adicto a internet con las hormonas a punto de estallar controlando el cuerpo de un mercenario entrenado para matar de cualquier forma imaginable.

 

Un juego para sus seguidores

 

Los comandos de juego de Deadpool no son especialmente complicados, lo que facilita que nuevos jugadores puedan conocer las habilidades del mercenario. Para los combates podemos emplear armas cuerpo a cuerpo, como la espada o las sais, unas dagas con una aguda punta y con dos largas protecciones laterales - las que lleva elektra-, u optar por armas de fuego como pistolas, escopeta, granadas, etc. El combate en líneas generales adapta fuentes de otros juegos como 'Devil May Cry', y estilos con un marcado carácter 'hack n slash' en una combinación fácil de dominar. Además de los habituales combos y técnicas para derrotar las hordas de enemigos, el héroe también puede actualizar, comprar y mejorar tanto su arsenal como sus habilidades, que irán aumentado en relación al dinero invertido.

 

 

Tras unos primeros minutos de contacto, Deadpool demuestra que es un producto exactamente igual que el resto de sus congéneres. Muchos enemigos sin rostro, ni personalidad que atacan al héroe mientras este les cortan en finas rebanadas y hace bromas al respecto. La forma en la que se mueve, como salta, la mecánica de las armas, las animaciones con espada, casi todo se ha empleado en juegos anteriores. La única diferencia es la distancia de tele transportación que pone el personaje con sus enemigos cuando esquiva o contraataca. Esto tiene sentido dentro de un producto tan conservador como el juego de High Moon, que trata de complacer sin tratar de innovar.

 

Otro elemento a destacar de la producción es la alta tasa de violencia que contiene. Como sucede en los libros, Deadpool desparrama una importante cantidad de sangre, vísceras, cabezas explosivas y todo lo que se pueda esperar en un violento hack 'n slash. El problema es que la forma en la que se presenta toda esta violencia puede molestar a parte del público por el modo de burlarse y bromear tras matar a sus enemigos. Algo que por otra parte era de esperar teniendo en cuenta el contenido original.

 

Las cámaras del caos

 

Desde el inicio Deadpool juega con el hecho tener siempre una cámara grabando cada uno de sus movimientos, fingiendo dormir o pidiendo al jugador que realice algunas acciones poco lógicas. Pero al igual que en el juego, la barrera se rompe y el caos se abre paso. En ocasiones el personaje se sale de los márgenes de control, los ángulos que ofrece la cámara en la mayoría de los combates entorpecen al jugador, ya que con un gran número de enemigos en pantalla es imposible prever de dónde vienen los ataques, pues la cámara no se queda quieta en ningún momento. Esto se repite en los lugares donde el salto necesita de más precisión, situando la cámara incluso detrás de paredes y objetos que impiden ver la ruta para continuar. Como mal menor, existe la posibilidad de controlar la cámara, pero en los momentos de combate resulta imposible a nivel práctico.

 

 

Además de estos errores con la posición de la cámara, Deadpool tampoco destaca gráficamente como para ser un referente dentro del género, animaciones correctas con decorados que cumplen su misión y texturas más trabajadas en el caso del protagonista y los enemigos finales que del resto del plantel. La banda sonora cumple con temas metaleros y efectos muy logrados. El juego llega a nuestro país en versión original con todos los textos de pantalla traducidos en castellano.

 

Conclusiones

 

Los personajes de cómic clásicos como Batman, Superman y Spiderman por ejemplo, llevan muchos años entre nosotros con películas, series y demás, lo que supone una ventaja a la hora de acostumbrase a su presencia y acumular seguidores. Razón por la cual los juegos basados en estos personajes siempre añaden algo para agradar a todo tipo de público, instrumentos que han adoptado algunas nuevas incorporaciones al universo fantástico, es decir, mientras muchos superhéroes contemporáneos han logrado encontrar un punto de equilibrio, Deadpool no tiene ninguna intención.

 

La impresión que ofrece Deadpool tras un tiempo de juego es que Activision y High Moon Studios han querido hacer algo para sus fans y solo para ellos. Los seguidores de Deadpool estarán encantados con la aventura. La violencia, los numerosos chistes, los cameos -lobezno incluido-, los grandes escotes, los chistes sexuales, el humor absurdo y todas las peleas que uno pueda desear. Pero no es un juego para todo tipo de público, además de ser un producto para mayores de edad, su extraño sentido del humor y la poca  familiaridad con el personaje pueden pasar factura. En cuanto a la experiencia jugable, contiene todo lo que se puede encontrar en un hack'n slash con una vertiente técnica competente.

 

 

 

 

Deadpool - Gameplay Tráiler

 

 

{flv img="capt/Deadpool-ING2capt.jpg" showstop?"true"}Deadpool-ING{/flv}

 

 

Carlos de Ayala

 

  • Título: Deadpool - Masacre
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 28/06/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: High Moon Studios
  • Productora: Activision
  • Distribuidora: Activision
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más