La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Escrito por  Carlos de Ayala Jueves, 09 Octubre 2014
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Los últimos videojuegos inspirados en el universo creado por JRR Tolkien, no han logrado los resultados esperados y en el mejor de los casos pasaron al olvido poco después de su lanzamiento, - a excepción de ‘LEGO: El Señor de los Anillos’, entrega que no vamos a contabilizar ya que su carácter más lúdico se integra mejor como un juego de la serie de bloques-. Y es precisamente a causa de los mediocres juegos basados ​​en la licencia que el lanzamiento de ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’, desarrollado por Monolith, no se consideraba como una de las grandes apuestas para la segunda mitad de 2014, dando por hecho que no tendría mucha influencia en las ventas de la campaña de navidad. Que equivocados estábamos. Normalmente la realidad nos tiene acostumbrados a esperar algo, en el mejor de los casos, inferior a lo publicitado. Sin embargo cuando ocurre todo lo contrario el resultado es mucho más gratificante.

Entre el Hobbit y El Señor de los Anillos

Cronológicamente hablando, la trama de ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’ se enmarca en un tiempo indeterminado entre los acontecimientos de ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’, cuando Gollum ha perdido el anillo de Bilbo Bolsón y Sauron prepara su regreso. Seguimos a los guardianes de Gondor que protegen la Puerta de Negra de Mordor para comprobar de primera mano cómo las fuerzas del mal intentan emerger de nuevo. El personaje principal es un Montaraz llamado Talión, que vive con Loreth, su esposa, y su hijo Dirhael, protegiendo junto a cientos de otros soldados la Puerta de Negra. Cuando esta es atacada por orcos y otros sirvientes del Señor Oscuro, Loreth y Dirhael son asesinados ante los ojos de Talión mientras él mismo cae muerto por la Mano Negra, uno de los servidores más fieles de Sauron, y el villano que el jugador debe plantar cara en ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’. Poco después Talion resucita gracias al  espíritu de Celebrimbor, un elfo noble que murió hace siglos en circunstancias similares a las suyas y que busca vengarse de Sauron y la Mano Negra. Juntos, ambos personajes tratarán de desentrañar los misterios que les unen y terminar con los enemigos de Mordor.

Tanto la trama como el guion, operan de manera eficiente gracias a los flashbacks que aportan la información necesaria al comienzo del juego. Pero no cuenta con la argumentación más original de la serie, ya que se escuda en un contexto dramático que incluye mujer e hijo muertos como castigo paralelo a las actividades del padre, algo que irrevocablemente termina despertando un despiadado sentimiento de venganza en el Montaraz. De este modo el juego trata de encajar con suavidad entre los diferentes episodios, y aunque por momentos ofrece la sensación de forzar algunas situaciones, en ningún caso se muestra incongruente con el universo y los sucesos originales. El material de Tolkien ha sido tratado con bastante respeto por los desarrolladores, que evidentemente también se toman algunas libertades con el objetivo de ofrecer un juego más plausible dentro de su propio contexto.

Dos cuerpos en el mismo espacio

‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’ es un juego que mezcla acción y suficientes elementos RPG como para permitir el desarrollo de personajes, pero el verdadero objetivo del juego es aplastar al ejército de orcos. Después de que Celibrimbor resucite a Talión, el jugador será capaz de combinar a su antojo el uso de los dos personajes en un solo cuerpo, pero con habilidades y características muy específicas. Celibrimbor se representa como un espectro, de manera que cada vez que adoptemos al elfo como personaje, el jugador verá La Tierra Media desde un plano fantasmal, como cuando Frodo ve el mundo con el Anillo. Cambiar entre los dos personajes es muy sencillo ya que todo se limita a apretar un botón, y la alternancia es muy interesante debido a las peculiaridades que tienen los protagonistas. Por ejemplo, Celibrimbor, es capaz de utilizar el arco, localizar enemigos, enfocar capitanes y obtener recursos del plano fantasmal, mientras que Talión, puede subir a diferentes edificios, blandir la espada a la perfección y acechar silenciosamente para terminar con sus enemigos.

Existen dos árboles de habilidades básicos que se dividen entre las características del montaraz y el espectro. Los puntos para aumentar estas características se van adquiriendo como experiencia mediante los enfrentamientos, pero si deseamos invertir en mejores atributos, como una mayor cantidad de la vida, se necesitan otro tipo de puntos: las mirians, la moneda de la Tierra Media que se obtienen principalmente en misiones paralelas. Pero lo más destacado es la naturalidad con la que se produce el progreso del personaje, algo que permite que el jugador y los personajes combinen tácticas y técnicas para hacer frente a los diferentes enemigos sin demasiadas complicaciones, aunque el rango del arsenal no es demasiado grande.

El sistema de armamento ofrece la primera impresión de estar algo limitado, de hecho no cuenta con sistema de armadura, y sólo comprende el uso del arco, la espada y la daga. Sin embargo, las opciones ofensivas son insuficientes porque cada herramienta ofensiva pueda recibir nuevas habilidades. Este componente permite que cada arma se pueda equipar con runas de energía que se absorben tras derrotar a los orcos capitanes y confieren características específicas al equipo. Se pueden acumular varias y se equipan mediante huecos que hay que comprar con una buena cantidad de mirians.

La caza del orco

En ‘Sombras de Mordor’ es posible afrontar los combates de forma directa o bien optar por la caza de orcos de manera más discreta, en silencio, al estilo de los juegos de sigilo, algo que por otra parte se requiere en ciertas misiones. Aunque las mecánicas de atraer y asesinar en silencio se ejecutan correctamente, también hay que contar con una IA que tampoco va a permitir que el jugador camine libremente por los escenarios y pronto podemos estar rodeado de más enemigos de los que somos capaces de controlar. En este caso lo mejor es escapar de las hordas de orcos furiosos.

El mundo abierto del juego es amplio y ofrece varias tramas menores que discurren paralelas a la historia principal, así como pequeñas misiones locales que se van generando según avanza el juego. Por supuesto, no es un universo tan grande como ‘Skyrim’ o ‘Grand Theft Auto V’, pero con todo es capaz de mantener al jugador muy ocupado durante horas y siempre con objetivos variados. Llevar a cabo las misiones de la campaña prestando un mínimo de interés a la exploración y las misiones secundarias puede superar fácilmente 20 horas, aunque requerirá de mucho más tiempo si el jugador quiere completar el juego y explorar todas sus opciones.

Por otro lado, ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’ emplea y adopta algunos conceptos que ya conocemos de otros juegos. Por ejemplo, el hecho de que Talión sea capaz de escalar torres fácilmente, colarse entre los huecos que conectan los edificios, identificar los enemigos desde lejos, asesinar en sigilo o los saltos a gran altura para caer en el suelo sin consecuencias, que adoptan a los juegos de la saga ‘Assassins Creed’. Del mismo modo, tenemos peleas con comandos rápidos que deben presionarse en el momento exacto, efectos zoom en ciertos ataques, combos precisos, ataques definitivos desde diferentes alturas  y los rápidos cambios en el ángulo de la cámara que hemos visto en las entregas de ‘Batman: Arkham’. Y es que ‘Sombras de Mordor’ parece unir estos dos conceptos añadiendo algunos ingredientes nuevos al patrón, como los poderes de Celibrimbor y el complejo modelo jerárquico que tienen los orcos y que interfiere directamente en el progreso del juego.

Los Urkus reinan en Mordor

Uno de los aspectos más destacados de ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’ es el innovador modelo jerárquico que emplean los orcos (Urkus, como se llaman en el juego), denominado Némesis. El resultado influye en el conjunto mucho más de lo que el jugador se puede imaginar, ya que los capitanes orco juegan un papel importante en el transcurso del juego. Con los poderes de Celibrimbor, el jugador puede invadir las mentes de estos enemigos y descubrir cuáles son sus capitanes, así como sus habilidades y debilidades. Ya se sabe que no se puede confiar en los Orcos, pero leer sus mentes es algo infalible, y un recurso muy útil para encontrar las ubicaciones de los enemigos más relevantes.

A través del examen realizado en la mente de los Orcos se pueden definir los enemigos y comprobar lo fuertes que son, así como identificar cuáles serán sus próximos pasos. El juego puede ser bastante cruel en este sentido, pues una vez que las mentes de los enemigos han sido invadidas, el jugador termina con la vida del interrogado de una manera brutal, ya que el juego contiene un alto grado de violencia explícita, como decapitaciones, desmembramientos, y demás.

Cuando se mata a un capitán, su puesto queda a disposición de otros orcos que quieren ocuparlo. Mediante la estructura jerárquica se puede ver como se destinan nuevos Urkus que alteran la estructura de esa sociedad. Lo más interesante es que si el jugador cae derrotado por un capitán, este se hará más fuerte y ganará puntos de reputación ante los otros orcos. Esto también nos lleva a que Talión se convierta en la cabeza más buscada de la región, ya que todas las castas urkus son conscientes de quien eres y comienzan a perseguirte para ganarse un ascenso.

Las criaturas de La Tierra Media

Está claro que Mordor tiene una presencia de orcos muy importante en su vasto territorio, pero hay otras criaturas siniestras que también habitan este lugar desolado, como los graughs (trolls grandes), caragors, bestias aladas y más fauna horrenda que ofrece mayor variedad de enemigos, ya que no nos vamos a mover de un Mordor desarrollado por Monolith de forma bastante creíble dentro de la ficción que ya conocemos. Un reino en ruinas, lleno de edificios inconclusos y abandonados, campamentos de orcos, campos de trabajo donde se esclavizan humanos, un terreno rocoso, montañoso y bastante gris (aunque con algún tono verde aquí y allá) que es muy convincente.

En el aspecto gráfico, el juego es extremadamente limpio, con grandes texturas principalmente en los rasgos de los enemigos. Las sombras, efectos de iluminación, el movimiento de los protagonistas y las animaciones de combate, todo parece fluir correctamente y en armonía, lo que ofrece una experiencia mucho más inmersiva y divertida.

El audio del juego en general es excelente, y la edición para España nos llega completamente doblada y traducida en perfecto castellano. Los efectos rayan a gran nivel y varios de los temas orquestales que se reproducen a lo largo del juego en ningún modo se refieren a las canciones que hemos escuchado en las películas de Peter Jackson, aunque sin duda pasan a pertenecer al mismo universo por méritos propios.

Conclusiones

Además de la gratificante sorpresa que nos ha producido ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’, la cantidad de aspectos positivos que acumula la producción sitúa el juego como una apuesta muy recomendable para PC, Xbox One y PlayStation 4 en la que podemos encontrar una equilibrada y consecuente combinación de géneros, opciones de personalización para el combate, un sobresaliente sistema de jerarquía para los orcos y enemigos con mucha personalidad. El juego de Monolith y Warner Bros., no solo ha superado todas las expectativas, también ha sido capaz de sorprender con su capacidad para ofrecer horas de juego bajo un sistema capaz de complacer y convencer más allá de los seguidores de la obra de Tolkien.

 

 

La Tierra-Media: Sombras de Mordor – Tráiler Lanzamiento 

 

 

  • Título: La Tierra-Media: Sombras de Mordor
  • Género: Acción, RPG
  • Fecha de Lanzamiento: 03/10/2014
  • Plataforma: PS4, Xbox One
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Monolith
  • Productora: Warner Bros
  • Distribuidora: Warner Bros
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más