Hitman – Episodio 1

Escrito por  Victor Moyano Lunes, 21 Marzo 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Vuelve el Agente 47 en una nueva producción dividida por capítulos

Los amantes del sigilo tienen una nueva cita con el Agente 47. Después de ‘Hitman Absolution’ para la pasada generación, un largometraje destinado para pantalla grande y algunas propuestas para dispositivos móviles (‘Hitman Go’), el escurridizo agente se estrena en la nueva generación de videoconsolas variando su formato. Al igual que ocurrió con ‘Life is Strange’, este nuevo ‘Hitman’ llegará dividido en capítulos, que serán lanzados periódicamente y que permitirán al jugador ocasional probar sus características y decidir cuándo toque, si quieren adquirir el resto de contenido. También será posible comprar directamente la experiencia completa, aunque por el momento sólo está disponible el primer episodio, que funciona como un adelanto de lo que está por llegar.

Muy pocas cosas han variado con respecto a ‘Hitman Absolution’. La historia nos devuelve al pasado del Agente 47, cuando éste es reclutado por su enlace en la compañía en la que opera. IO Interactive ha prometido que la narrativa estará a la altura de la serie, pues al fin y al cabo se trata de una superproducción, por muy dividida en capítulos que esté. El resultado de este primer episodio es, sin embargo, agridulce, pues tan sólo contamos con una misión de historia propiamente dicha, dejando el resto del contenido a varias en forma de tutorial y numerosos retos secundarios que, eso sí, fomentan la rejugabilidad del episodio.

El ejecutor maestro del disfraz

Después de una breve introducción donde se nos muestra al Agente 47 en el periodo en que está siendo reclutado, comenzaremos así con las primeras misiones en un ambiente virtual inofensivo, que sirve de tutorial para comprender las mecánicas básicas de la obra. El objetivo no es otro que eliminar a un ladrón de arte que celebra una fiesta en un yate de grandes dimensiones, y para ello tendremos todo un abanico de opciones de lo más sofisticado.

Pasar desapercibido es una constante vital dentro de la aventura, y para ello tenemos que disfrazarnos constantemente para acceder a todas las zonas del nivel. Conseguir un traje de mecánico no levantará sospechas en la zona baja del nivel, pero sí entre los invitados de la fiesta. Al mismo tiempo, algunos de los personajes no nos reconocerán como miembros del mismo séquito, por lo que tenemos que andar con ojo constantemente para evitar un conflicto.

Como sucedía en Absolution, basta con pulsar un botón para cambiar de atuendo, aunque es imprescindible esconder a su portador original de ojos curiosos. En función de nuestro disfraz se permitirá la entrada a diferentes sectores del nivel, por lo que existe una jerarquía dentro de los disfraces que habrá que descubrir a base de ensayo y error. Por ejemplo, disfrazarse de camarero nos permitirá entrar a la cocina y servir copas –que podemos envenenar-, pero no podremos acceder a la sala donde está nuestro objetivo; mientras que obtener un disfraz de la seguridad privada abre el acceso a casi cualquier lugar.

El nivel de tutorial sirve para familiarizarse con los controles básicos, mientras que el siguiente nivel –exactamente el mismo- nos invita a ser creativos a la hora de acabar con nuestro objetivo. Aquí entran los hitos, así como algunas oportunidades dinámicas que aparecen marcadas en la interfaz del juego. Más allá de utilizar el cable característico para estrangular al enemigo, el juego nos invita a experimentar intentando envenenar al objetivo, haciendo caer algunos objetos –muerte accidental-, e incluso hacer saltar por los aires el asiento de un avión en el siguiente nivel.

Existen diferentes oportunidades para encarar la misión, y algunos requieren de una velocidad de ejecución elevada. Por suerte, también podremos causar distracciones para ponernos las cosas más fáciles. ‘Hitman’ es un videojuego paciente, que recompensa la estrategia más allá de llegar al objetivo de turno y eliminarlo.

París, los objetivos secundarios y lo que está por llegar

La misión de París, la única relevante a nivel argumental, explota el aprendizaje del tutorial y lo amplifica. En este nivel el jugador afronta dos objetivos a eliminar dentro de un palacio en el que tiene lugar un desfile de moda. El nivel es realmente grande, tanto a lo ancho como a lo alto, permitiéndonos explorar libremente –siempre con el atuendo adecuado- para pensar nuestra mejor estrategia. La gran cantidad de opciones es digna de mención, y no sólo hablamos a nivel armamentístico, donde destacan algunas armas de fuego, tijeras, hachas, raticidas, bustos y demás enseres que podremos encontrar; sino que hablamos de las oportunidades. ¿El objetivo está rodeado de cientos de personas? Hagamos que todas ellas miren al cielo a la vez activando unos fuegos artificiales mientras finalizamos nuestro contrato. ¿El objetivo no se separa de un guardia de seguridad? Inundemos su baño para que entre en solitario. Estos son unos pocos ejemplos de lo que podremos hacer en el juego.

Lamentablemente, la sensación que nos deja este primer capítulo en cuanto a contenido es agridulce, principalmente por el modelo de negocio escogido. En poco más de dos horas hemos terminado las misiones propiamente dichas, dejándonos con la miel en los labios tras ver las secuencias que aparecen entre niveles y dejando la diversión en manos de los contratos secundarios.

En este punto entra el contenido adicional, que harán de nosotros asesinos expertos de cara a los próximos episodios. Los contratos, sin ir más lejos, nos obligarán a recorrer una y otra vez los mismos escenarios para eliminar a objetivos diferentes. Lo mejor de este modo es que nos obliga a replantear la situación, explorando nuevos lugares que quizá hayamos pasado por alto en nuestra primera ronda. Al mismo tiempo, también podremos crear nuestros propios contratos y compartirlos en la red para deleite de los demás jugadores.

Por otra parte, nos encontramos también con objetivos específicos, como eliminar a un personaje con un arma y un atuendo determinado; o los escurridizos, que los propone la desarrolladora y están disponibles por tiempo limitado, rotando cada cierto tiempo para mantener al jugador enganchado.

Sin novedades audiovisuales

Si bien es cierto podríamos catalogar a ‘Hitman’ como superproducción, la realidad es que no existen demasiados cambios con respecto a su predecesor a nivel técnico. Sí, nos encontramos con cientos de personajes en pantalla, la gran mayoría de ellos bien diferenciados, pero tenemos la sensación de que podría haberse explotado más el nivel gráfico de cara a Xbox One y PlayStation 4, por no hablar de ordenador.

Las animaciones del Agente 47 están bastante bien logradas, pero la de los personajes resultan en muchos casos robóticas. Al mismo tiempo, los tiempos de carga son realmente excesivos para tratarse de un videojuego de estas características, sobre todo si tenemos en cuenta que pasan alrededor de cuatro segundos antes de poder ver el menú de pausa. Suponemos que este último punto tiene que ver con la necesidad de estar conectados a Internet constantemente para disfrutar de la obra en su totalidad. En cualquier caso, esperamos que se arregle este aspecto de cara a futuras actualizaciones, pues consultar el menú para ver los objetivos, hitos y demás elementos es muy útil para abordar las misiones.

A la espera de próximos contratos

En definitiva, ‘Hitman’ se estrena en un primer capítulo que muestra las virtudes de la franquicia desde el primer momento. La cantidad de contenido es correcto si tenemos en cuenta las opciones secundarias, pero a nivel argumental quizá debería haberse explotado un poco más para evitar una sensación injusta de monotonía una vez completado la obra. Las posibilidades, ampliadas gracias a los contratos y los retos en línea, suman horas de juego y encantarán entre los más aficionados, pero los amantes de ‘Hitman Absolution’ quizá prefieran esperarse para vivir la experiencia completa.

Hitman - Season Premiere

  • Título: Hitman – Episodio 1
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 11/03/2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: IO Interactive
  • Productora: Square Enix
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más