Far Cry 3: Blood Dragon

Escrito por  Carlos de Ayala Jueves, 16 Mayo 2013
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Cuando Ubisoft anunciaba el desarrollo de 'Far Cry 3: Blood Dragon', con un video atestado de referencias a los años 80, los jugadores no sabían muy bien a lo que se enfrentaban. Lanzado como un juego independiente, es decir, no necesita del original, tan solo un mes después de su anuncio oficial, esta divertida paranoia se desarrolla en un 2007 alternativo donde la guerra fría sigue vigente, aunque según parece, cogió bastante temperatura tras un bombardeo nuclear sobre Canadá y Australia.

 

En este mundo post-apocalíptico, el ciber-militar Rex Power Colt - mitad hombre, mitad máquina - es enviado a una misión para descubrir quién está invadiendo el sector negro - una región clave para el conflicto. El problema, sin embargo, es mucho más grande de lo que parece, ya que en el origen de los acontecimientos se encuentra el Coronel Sloan - ex comandante de Rex - y su terrible Fuerza Omega. Ahora, tan solo Rex Power Colt puede frenar los planes del Coronel Sloan.

 

Far Cry 3: Túnel del tiempo

 

Desarrollado como un homenaje al estilo de los años 80, Blood Dragon, está tan bien ambientado que parece directamente recogido de esta década. Elementos como personajes ultra estereotipados, la composición de una banda sonora muy evocadora, mucho de patriotismo barato yankee, así como un apartado gráfico que combina perfectamente épocas, con un brillo visual que refuerza ese sentimiento añejo, que por otro lado, debe tanto a la nostalgia como a la vergüenza ajena.  Y es que el mismo Ubisoft no ha escatimado esfuerzos para retratar con ironía algunos éxitos de la época, véase Robocop, o implementar escenas de transición capaces de emocionar a los que crecieron al calor de la primera consola de SEGA o Nintendo. Sin embargo estas referencias también pueden disfrutarse por jugadores más jóvenes, aquellos que por ejemplo no tienen ni idea de cómo se hacían las cosas en el Equipo A o como se las arreglaba MacGiver.

 

 

Aunque Far Cry 3 es una obra considerada por muchos como poco realista, guarda en su interior una parcela sombría y creíble que se puede apreciar fácilmente en la transformación de hombre a salvaje de Jason Brody, pero ‘Blood Dragon’ directamente se salta cualquier viso de credibilidad en su contexto, algo que bajo el paraguas de su propuesta, hace que todo sea mejor, menos profundo y ante todo, muy original. Partiendo desde sus tutoriales que comienzan pidiendo que el jugador presione un botón para "demostrar su capacidad de leer", hasta los incoherentes diálogos, muchos de ellos con un carácter tan obsceno que no vamos a reproducir aquí, la aventura no perdona ni un solo cliché de la época. Es como una comedia de situación desmadrada de los 80 en la cual Rex se niega a inyectarse "sangre de dragón", porque le juró a la Estatua de la Libertad no usar drogas. Lo bueno es que el juego simplemente lo suelta, ni explica la broma ni ofrece ninguna referencia, lo que llama mucho la atención.

 

La isla de los dragones de sangre

 

La isla de Blood Dragon es mucho más pequeña que los territorios que recoge Far Cry 3 - algo lógico debido al tamaño de la nueva aventura. Aún así, el jugador puede prepararse porque hay mucho que hacer. Para empezar debe liberar más de una docena de fortalezas de la misma manera que puestos de guardia. Del mismo modo, estas fortalezas también se convierten en un refugio seguro para el jugador, además de ofrecernos misiones secundarias que desbloquean mejoras para el arsenal que van desde cambios tradicionales, como la mejora de las mirillas y silenciadores, a elementos futuristas como munición láser. Sin embargo, la mayor novedad entre ‘Blood Dragon’ y ‘Far Cry 3’ está en la adición de las criaturas que le dan su nombre a su subtítulo. Los Dragones Sangrientos, que son dinosaurios capaces de disparar rayos láser.

 

 

Estos voraces depredadores serán un incordio total durante toda la aventura, sin embargo, también se pueden mostrar como fuertes aliados. A pesar de no presentar una visión precisa, el olfato de los dragones es capaz de oler el aroma de los ciber-corazones que arrancamos a los enemigos desde cierta distancia. Por lo tanto, lanzar estos órganos en los lugares correctos puede hacer que las bestias terminen con nuestros enemigos e incluso despoblar fortalezas enteras sin ayuda del jugador, tan solo enfrentándolos a la amenaza.

 

Debido a que es una aventura corta, la campaña principal de ‘Far Cry 3: Blood Dragon’ se puede completar en unas cinco horas, Ubisoft ha empleado un sistema de juego más dinámico para los jugadores. Así Rex comienza con una serie de habilidades desbloqueadas de inmediato que le permiten eliminar varios enemigos a la vez. Al mismo tiempo que se ofrece un árbol de habilidades como en el juego original, pero olvidando la búsqueda de pieles de animales.



En cuanto a la faceta técnica, el juego cumple con holgura en la mayoría de sus apartados, y logra ampliar esta nueva imagen como parte de su identidad. No obstante, los entornos a veces son demasiado oscuros, incluso cambiando los ajustes de brillo, se pierden muchos detalles entre la oscuridad. La vertiente sonora por su parte incluye temas muy inspirados, lo mismo que sucede con las voces que se han prestado al doblaje en castellano.

 



Conclusiones


Cuando se presentó ‘Far Cry 3: Blood Dragon’ con su irreverente e inusual estilo, los jugadores aplaudieron la iniciativa. La pregunta era si el juego finalmente honraría el carácter incalificable del producto. Por suerte y gracias al gran trabajo de Ubisoft Montreal, se pueden despejar todas las dudas. El juego supone un auténtico homenaje al espíritu de los 80 que se extiende durante algo más de cinco horas, que pueden ampliarse si el jugador lo desea, con algunas de las actividades y situaciones más extrañas y frescas que hemos probado en los últimos tiempos. Al mismo tiempo, la libertad con la que ‘Blood Dragon’ se burla de los clichés de la época, de los videojuegos, del cine y hasta de sí mismo, permite que la experiencia sea aún más interesante.

 

 

 

Far Cry 3: Blood Dragon - Reveal Trailer

 

 

{flv img="capt/FC3_BD-DBT2capt.jpg" showstop?"true"}FC3_BD-DBT{/flv}

 

 

Carlos de Ayala

 

  • Título: Far Cry 3: Blood Dragon
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 01/05/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Ubisoft Montreal
  • Productora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Multijugador: No
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más