COD: Ghosts

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 18 Noviembre 2013
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Poco a poco, gota a gota se van desangrando las apuestas anuales más fuertes. Las grandes series clásicas van copando las estanterías de las tiendas mientras se acerca una campaña de navidad inusual, con nuevas plataformas y series acostumbradas a romper records de recaudación, pero esta vez en ambos formatos. Este es el caso del nuevo juego de la saga ‘Call of Duty’. Después de tres entregas de la serie ‘Modern Warfare’, Infinity Ward y Activision se han dado cuenta que llegó la hora de introducir algo nuevo en la serie. El resultado ha sido ‘Call of Duty: Ghosts’, una  nueva entrega de la franquicia, que llega, como cada temporada de invierno dispuesta a mantenernos pegados al mando durante muchas horas, también como siempre, con la promesa de ofrecer una campaña emocionante,  un divertido modo multijugador y al mismo tiempo, la incorporación de cambios que aporten algo de aire fresco a la receta. Pero ‘Ghosts’ presenta un nuevo hilo de la serie en el que no faltan las principales señas de identidad de la franquicia, como una campaña trepidante dirigida a enaltecer el patriótico espíritu estadounidense, marca de la casa, y un consolidado conjunto multijugador.

 

Fantasmas

 

Estados Unidos acude de nuevo al rescate del mundo libre, esta vez, devastado por un grupo llamado “La Federación”, una especie de unificación de los países de América del Sur en el que destaca por su crueldad la figura de Rorke, el súper villano de turno. Por descontado que el jugador tomará el rol de uno de los elegidos para formar parte de la unidad más letal de lo poco que se mantiene pie en suelo norteamericano, los Ghosts, en una batalla que marcará el rumbo del conflicto. Una guerra que llegó sin aviso previo y que se extiende varias generaciones. Dos hermanos: Logan y Hesh, y su perro Riley, serán los protagonistas de esta intensa campaña que tiene todo lo que cabe esperar de un ‘Call of Duty’: explosiones, disparos, persecuciones, escenas impactantes, acción trepidante, malos muy malos, y buenos muy buenos.  Pero en esta ocasión tenemos un perro de combate, que además se comporta como el socio perfecto.

 

 

Riley, bautizado así en honor al soldado de ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’, es un compañero perfecto. El animal forma parte directa de la acción y se emplea como herramienta tanto de exploración, gracias a la cámara que lleva en su equipo, o bien comportándose como un auténtico asesino silencioso, acechando a sus víctimas desde atrás o llamando su atención para atacar o reducir, entre otras acciones. Controlar a Riley es bastante gratificante. En los momentos que el juego ofrece la posibilidad de dirigir las acciones del can, las sensaciones se vuelven furtivas, escondido entre la hierba para localizar posiciones enemigas o dispuesto a terminar a toda costa con la vida del objetivo. Sin embargo, es necesaria precaución, ya que un único disparo termina con la vida del animal.

 

Por lo demás, la campaña responde al histórico de la franquicia, aunque al tratarse de una nueva serie, los jugadores veteranos descubrirán una nueva vertiente de la genealogía ‘Call of Duty’, y los recién llegados, tendrán la oportunidad de dar sus primeros pasos en una trama que arranca de cero. Además los nuevos soldados virtuales podrán divertirse en los modos multijugador desde el primer minuto, ya que ‘Ghosts’ ofrece la oportunidad de realizar una especie de entrenamiento contra un escuadrón controlado por el sistema. Una de las novedades de la vertiente en red.

 

En relación a las mecánicas de juego, todas repiten, la forma de correr, disparar, agacharse, todas son las conocidas, a excepción del Sprint agachado, que ahora no provoca que el soldado pegue la cara al suelo en un movimiento, ahora se desplaza y termina de cuclillas. En el mismo orden, otra novedad permite asomarse desde los puntos de cobertura, evitando exponer todo el cuerpo. El resto de la jugabilidad es la mismo que acompaña a cada entrega de la serie, con escenarios lineales del Punto A al Punto B, y algunas rutas alternativas que permiten tomar ventaja táctica en combate.

 

Multijugador Call of Duty y Aliens

 

Las últimas entregas de la saga han tratado, debido al lógico agotamiento que sufre la fórmula tras varias temporadas de éxitos encadenadnos, de aportar siempre algún elemento nuevo para el deleite de los muchos amantes de sus modos multijugador. Entre las novedades prometidas, en ‘Ghosts’ tenemos la posibilidad de personalizar nuestro propio personaje con más de 20,000 combinaciones, pues la personalización nos permite modificar facciones, rostros, cuerpos y equipo, así como construir un escuadrón propio con la posibilidad de editar 10 soldados que, mediante XP, podrán hacer prestigio por separado. Así mismo, se ha actualizado el arsenal con nuevos rifles y un buen número de armas nuevas para causar estragos en el campo de batalla, así como también se incorporan nuevas miras con tecnología de doble render que permiten mayor precisión sin perder nada de campo visual.

 

 

Además contamos dos modos de juego completamente nuevos, el primero es ‘Search and Rescue’, en el cual tenemos que recuperar las placas de identificación de los soldados caídos para mantener a nuestro equipo vivo; y ‘Cranked’, cuyo objetivo es ir eliminando enemigos en periodos de 30 segundos si no queremos explotar y perder la partida. También se incorporan nuevos Perks que se basan en un sistema de puntos. Son alrededor de 20 nuevos Killstreaks. Finalmente, también se incorporan personajes femeninos, disponibles para disputar los encuentros y soporte para clanes, además de permitir trasladar el perfil desde Xbox 360 y PlayStation 3 a sus hermanas de la nueva generación.

 

Extinction es otra atractiva novedad dentro de ‘Ghosts’, y la respuesta de Infinity Ward a los zombis de Treyarch, tanto, que guarda muchas similitudes con el extra que los desarrolladores de ‘Black Ops’ agregan a sus entregas anuales. Extinction ofrece una experiencia cooperativa para hasta para 4 jugadores que nos invita a en transportar y colocar un taladro portátil en las colmenas de los aliens.  Por cada alien muerto, se reciben puntos que se pueden emplear en asegurar el entorno con armamento automático de gran calibre, cercos electrificados o munición. Este es el punto que separa los aliens de Extinction de los Zombies, que además de sobrevivir deben proteger las zonas de los tralados. Aunque es una opción divertida seguramente no llegue a convencer a los más entusiastas de los muertos vivientes,

 

Los ecos de la guerra

 

El apartado visual de ‘Call of Duty: Ghosts’ en PlayStation 3 y Xbox 360, no se separa de la línea que marcan las anteriores ediciones, excepto algunos retoques en la iluminación, pero poco mas, ya que el nuevo motor se estrena con las ediciones para la nueva generación de consolas. No obstante, mantiene un nivel notable y una estable tasa de framerate. Como es costumbre los modos multijugador tienen un nivel visual inferior, pero la experiencia que acumula Infinity Ward con el motor, ha logrado reducir de nuevo las diferencias entre la campaña y los modos en red. No obstante, encontramos variedad de entornos, mapas con arquitecturas sobresalientes para los encuentros en red, y múltiples regiones del mundo para visitar en la campaña.

 

 

La banda sonora de ‘Ghosts’ es posiblemente uno de los elementos más destacables de la producción. Los temas de David Buckley, se ajustan perfectamente a los momentos de tensión o drama que se viven en la campaña con un completo repertorio de piezas, y un tema central del rapero Eminem, que está funcionando muy bien. Como es costumbre, el trabajo de localización para nuestro país ha sido sobresaliente, destacando la interpretación de Elena Anaya.

 

Conclusiones

 

Infinity Ward cumple su función. ‘Call of Duty: Ghosts‘ incluye todo lo que un amante de la serie espera: una buena campaña, un completo multijugador, aliens a modo zombi, más perks, personalizaciones para el multijugador, mapas dinámicos y una cantidad de opciones y posibilidades enormes. Por el lado contrario, repite un guión anodino y bastante vacio para la campaña; y la reducción a una docena de jugadores en los modos multijugador de PlayStation 3 y Xbox 360.

 

 

 

Call of Duty: Ghosts - Launch Trailer

 

 

{mp4 img="capt/CoD_G_1erLaunch2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/CoD_G_1erLaunch.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

Carlos de Ayala

 

 

  • Título: Call of Duty: Ghosts
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 05/11/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, Wii U
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Infinity Ward
  • Productora: Activision
  • Distribuidora: Activision
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más