Bayonetta 2

Escrito por  Laura Roldán Viernes, 24 Octubre 2014
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

En 2009, el primer ‘Bayonetta’ llegó para llenar la ausencia de beat'em up y hack n' slash de calidad en la séptima generación de consolas, sobre todo en Xbox 360. Si el género vivió momentos brillantes durante los años de PlayStation 2 con varios ‘Devil May Cry’ y algún ‘God of War’ antológico, el tipo de juego despareció cuando llegaron las consolas sucesoras. Desarrollado por Hideki Kamiya, el mismo creador del primer ‘Devil May Cry’, ‘Bayonetta’ cautivó con un sistema de combate fluido y emocionante. El anuncio de su secuela se produjo en medio de cierta polémica al ser anunciado en exclusiva para Wii U, pero siendo justos, fue Nintendo quien se interesó en hacer realidad el juego. Y para ello querían mantener la misma esencia de su predecesor. De este modo llega hasta nuestras Wii U ‘Bayonetta 2’.

El regreso de la bruja de Humbra

La historia que adorna ‘Bayonetta 2’ es todo un cliché, pero es lo de menos, simplemente no importa demasiado. Repite personajes divertidos con fuertes mujeres y hombres prácticamente inútiles, en una trama donde la luz se enfrenta a la eterna oscuridad con resultados catastróficos para la hermana de la bruja; pero eso no son más que detalles para iluminar a Cereza o Bayonetta (como prefieran llamarla). Es una auténtica dominatrix: poderosa, dominante e hiper-sexualizada. En virtud de este arquetipo femenino, la ropa ceñida al cuerpo y los desnudos parciales son parte esencial del personaje. Sus diatribas y su manera de humillar a los hombres, siempre con una sonrisa en el rostro, deja entrever una serie de conductas que se repiten constantemente a lo largo de la aventura. Y no lo vamos a negar, es un buen gancho para un personaje tan carismático.

Pero además de la sobrecarga de testosterona, lo más destacado del juego es su fluido sistema de combate, donde encuentra un tempo que le permite ofrecer elegancia en la lucha sin abusar de la brutalidad como reclamo visual. Las secuencias de movimiento, ataque y defensa/esquiva, se realizan mediante una intuitiva combinación de botones, aunque los ataques más poderosos se liberan con secuencias específicas. Los controles son prácticamente idénticos a la entrega original y aquellos que jugaron el debut de la franquicia no tendrán ninguna dificultad para aclimatarse al nuevo título. Incluso los artículos que se venden en la tienda son muy similares. Después de todo, para que cambiar algo que funciona. Y esa es otra de las virtudes de ‘Bayonetta 2’, ser accesible al mismo tiempo para veteranos y nobeles.

El otro pilar del juego es la forma en la cual la diva evita los ataques. Pulsando el botón R la bruja realiza un movimiento para esquivar, que a su tiempo, además de evitar el golpe dispara el Tiempo Brujo, que ralentiza el entorno durante un momento. Ejecutar este movimiento correctamente es una manera muy eficiente de realizar contraataques, y resulta esencial para hacer frente a los jefes o enfrentarse a enemigos en las fases más duras donde el combate es más visceral. Además permite ejecutar potentes combos e incluso desencadenar el poder de la bruja otra vez, como si tuviera un sexto sentido para liberar el caos total en pantalla. Algo que nos lleva a una de las pocas novedades del juego, el Climax de Umbra, que produce una mejora temporal del daño que producimos a los enemigos. Pero antes de desatar el Climax de Umbra hay que rellenar una barra de gemas mágicas. La combinación entre el Tiempo brujo y el Climax de Umbra ofrece unos resultados magistrales aportando la velocidad y ritmo que el juego necesitaba para terminar de migrar hacia un sistema de combate perfecto.

Nuevos tiempos, nuevos modos

El juego en sí es más fácil que el primer título, pero los jugadores menos acostumbrados siempre pueden optar por rebajar el nivel de dificultad al mínimo (1er Climax). Con esto, la diva es capaz de hacer combos y esquivar golpes con tan solo un solo botón. Y es que incluso los principiantes pueden experimentar el visceral combate de los más experimentados. Hay bastantes combos y variaciones sobre el armamento inicial, además de otras armas que van desbloqueándose a lo largo de la aventura, y esto en última instancia, amplía aún más la gama de opciones en combate. Más aún, ya que, en esta secuela, se pueden combinar las armas de las manos y piernas a gusto del jugador.

‘Bayonetta 2’ trata de variar las situaciones con la intención de no caer en la uniformidad jugable, y para ello emplea los mejores estímulos del arcade: velocidad, ritmo, sensación de vértigo y habilidades al límite. Y tenemos una gran cantidad de eventos, persecuciones, carreras en combate, peleas en planos increíbles y hasta una Bayonetta alada peleando contra enormes serpientes o el control de un caza supersónico como homenaje al clásico ‘After Burner’. Y es que el juego está lleno de guiños a SEGA y Nintendo. Basta decir que la moneda del juego son los anillos de oro, un símbolo de la de Sonic, y hay varios trajes de la casa de los personajes de Mario, entre ellos Fox McCloud (Star Fox) y Samus (Metroid).

Cuando Bayonetta no está aplastando criaturas divinas o infernales, el jugador puede emplear su tiempo explorando. Hay varios tipos de elementos para recoger y coleccionar en el juego, como las piezas del corazón, que aumentan el límite máximo de la vida, las perlas rotas, que producen el mismo efecto con la magia y los discos de oro de himnos angelicales, que en la tienda de Rodin se convertirán en poderosas armas. Además, se pueden encontrar portales a un mundo llamado Mulpelheim donde aguardan varios desafíos. Se basan en confrontaciones especiales con diferentes reglas, como el tiempo disponible, enemigos que sólo pueden ser derrotados en Tiempo Brujo o combates que se deben comenzar y terminar dentro del mismo combo. Es decir, casi idéntico al primer juego. Uno de los pocos elementos que ha perdido peso son los Quick Time Events. Ahora son muchos menos y tienen menor peso en la jugabilidad. En su predecesor, había multitud de escenas donde el jugador debía replicar con rapidez los comandos que aparecen en la pantalla.

Pero ‘Bayonetta 2’ tiene otros atractivos además del modo principal. Hay un modo cooperativo en línea y offline en el cual los jugadores pueden superar fases para tratar de hacer la mejor puntuación posible. Aunque la aportación no es algo de otro mundo, ayuda a dar un poco más de vida útil a juego, que acumula unas 15 horas en el modo historia.

Curvas y colores en el inframundo

En cuanto a la parcela técnica, gráficamente se distinguen dos categorías. Mientras que los personajes femeninos y enemigos (especialmente los jefes) son hermosos y están repletos de detalle, algunos de los escenarios parecen tener diferentes calidades. No es que sean feos ni nada parecido, pero se puede comprobar fácilmente que la atención prestada a cada parcela no ha sido la misma. La banda sonora es eléctrica y pegadiza con algunos temas conocidos como el clásico "Moon River" y algunos temas de siempre de SEGA. La localización para nuestro país por el contrario se ha quedado en textos de pantalla y subtítulos, sin voces en castellano. Por último, ‘Bayonetta 2’ viene acompañado de un gran incentivo: el primer juego. No es un remake, es una conversión muy competente del original, que dicho sea de paso, ha envejecido de sobresaliente.

Conclusiones

‘Bayonetta 2’ se parece mucho al primer juego. Las batallas son diferentes, pero la progresión entre las dos propuestas es muy similar. Por un lado es una buena noticia, ya que se conserva todo el carisma del excelente juego original y la continuación hereda y mejora todas las partes que le dieron gloria, pero también significa que no se han tenido en cuenta los progresos de los cinco años transcurridos entre los dos títulos. Pero si te gusta la acción arcade sin límites repleta de enemigos en pantalla, los jefes colosales y un reto elevado combinado con una mecánica de juego tan fluida como rápida, esta es tu oportunidad de conocer una licencia sobresaliente que mejora hasta alcanzar prácticamente la perfección.

 

 

Bayonetta 2 - ¡La bruja ha vuelto!

 

 

  • Título: Bayonetta 2
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 24/10/2014
  • Plataforma: Wii U
  • Soporte: DVD / Descargable
  • Desarrolladora: Platinum Games
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más