Asura's Wrath

Escrito por  Elric Ruiz Domingo, 04 Marzo 2012
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Capcom ha lanzado en nuestro país Asura's Wrath, una producción para PlayStation 3 y Xbox 360 que tras su confirmación pasó completamente desapercibida durante mucho tiempo. La primera información revelada por la compañía sobre el juego de CyberConnect2, situaba figuras icónicas provenientes de la religión hindú para transformarlas en descomunales soldados mecánicos propios de la ciencia ficción, utilizando de paso estrafalarias referencias para enmarcar la experiencia. A medida que se estrenaban nuevos tráilers y se liberaban las demos jugables, el público empezó a temer lo peor a pesar de su estética sumamente atractiva, ya que no se perdía la ocasión de ofrecer una visión del juego más cercano a un anime en 3D con algunos Quick Time Events que un verdadero Hack n 'Slash. Pero ahora con el juego en las manos se puede afirmar que la Ira de este semidiós en constante pelea con el universo ofrece un resultado más potente del que prometía.

Jugabilidad

Aquellos que hayan mostrado interés previo por el juego habrán visto los tráiler de Asura's Wrath, aunque no saben realmente lo que están esperando, después de todo, es difícil imaginar algo más impresionante que luchar contra un enemigo que es mayor que tu propio planeta. Pero, por imposible que parezca, en el juego se puede ir más allá. Pero antes comenzaremos relatando los principales componentes de la venganza de Asura. Víctima de una traición, nuestro personaje parte como uno de los ocho Guardianes Generales del ejército comandados por el Emperador Strada, el cual vela por mantener a salvo a los habitantes de Gaia de los Gohma, unas bestias con aspecto de animales salvajes gigantes cubiertos de rojo y lava que brotan desde el interior de la Tierra. La fuerza de este guardián se alimenta únicamente de su ira, lo que le da fuerza y un punto de intensidad bastante elevado al juego.

Asura's Wrath adopta un formato de serie de televisión al más puro estilo de la animación japonesa, con un formato que además de restar fluidez al desarrollo de la historia no presenta justificación alguna. Para comenzar se muestra cada misión como si se tratase de un episodio  de televisión, incluso realizando las pausas previas a los anuncios, sin dejar atrás un previo de lo que vamos a hacer segundos después y escenas introductorias que completan partes de la historia a través de texto, una y otra vez, capítulo tras capitulo.

Ya con los puños en movimiento, CyberConnect2 no desaprovecha una sola batalla o escena para imprimir con fuerza en el jugador la sensación de controlar un personaje extremadamente potente, al igual que en el caso del resto de generales a los que se tendrá que enfrentar a lo largo de la épica odisea. La acción se desarrolla sobre dos únicos componentes: el combate y los Quick Time Events, de manera que si quieres completar las ocho horas que ofrece Asura's Wrath prepárate para pasar horas viendo videos, pues nos encontraremos viendo una escena de diez minutos, para comenzar una batalla rápida sólo unos segundos después y, finalmente, volver a la animación. Es cierto que todos los videos son muy importantes para una trama tan densa como esta, pero Asura's Wrath tiene tantas escenas que sin duda los más impacientes acabarán tan cabreados como el propio protagonista.

Como adelantábamos, desde las primeras demos, la mayor preocupación del público era que el juego finalmente quedara como una sucesión de Quick Time Events constantes. Y de hecho, es lo que se encontrarán. La mayor parte del tiempo, ya sea durante las peleas o videos, tendrás que pulsar los botones específicos para esquivar, recuperar rápidamente y atacar. Algo que se convierte en un aliciente por una razón muy sencilla: Asura's Wrath incorpora uno de los mejores sistemas de Quick Time Events de todos los tiempos. Esto se explica porque, a diferencia de la mayoría de los casos, la mecánica de acertar con los botones realmente ofrece la impresión de que se está interactuando con el personaje. El secreto está en la forma utilizada para desencadenar las acciones que dan la sensación de que todavía estamos jugando. Teniendo la escena controlada, por ejemplo, el jugador ya sabe que va a necesitar acertar con ciertos requerimientos pulsando un determinado botón o realizando una acción con el controlador, por lo tanto, perderse una escena porque estaba tratando de acertar con el botón de la derecha no es un problema, debido a que el propio contexto de la animación indica lo que se debe hacer.

Luchar contra los jefes y generales del juego supone una de las mejores experiencias que puede ofrecer Asura's Wrath gracias a la grandiosidad de estos. Algo que no puede decirse cuando la batalla es contra el resto de enemigos, muy genéricos y fáciles de batir. No importa cuántos gohmas, naves o soldados estén en camino, ya que nunca son un reto. Tal vez por culpa del enorme poder de Asura, los monstruos débiles o incluso el nivel de las tácticas usadas contra el poderoso semidiós frente a los enemigos se convierte en algo tedioso. Al final, pulsar constantemente el botón de ataque es equivalente una victoria casi segura. Afortunadamente esto es sólo ocurre con los opositores genéricos, aunque con el comienzo de cada combate aumenta la sensación de querer terminar la batalla tan pronto como sea posible.

Visto desde el género de los Hack n 'Slash, el juego pierde estrepitosamente contra sus competidores. Básicamente por lo ridículo y limitado que es el arsenal de golpes: sólo se puede utilizar una secuencia de golpes rápidos y débiles y un disparo para la media distancia. También hay un ataque más fuerte, pero una vez utilizado tendremos que esperar a que se recargue. Además mucha veces se combina la excesiva potencia del personaje con escenarios tan grandes que incluso contra ciertos enemigos, puede ser difícil atacarlos después de haber sido derribados, simplemente porque no hay manera de llegar a ellos en el tiempo que disponemos.

Gráficos/Audio

Asura's Wrath es un juego diferente que se muestra con descaro desde su apartado creativo, gracias a su arte, que se encuentra entre los más bonitos que nos han brindado los videojuegos en los últimos meses. No solo forma parte del carácter del juego, además está lleno de detalles y no desmerece el trabajo de los diseñadores. Las ropas y el diseño del vestuario parecen florecer en cualquier rincón sobre la potente técnica de expresión corporal utilizada para reforzar los personajes. Por supuesto, los escenarios también son responsables de gran parte de esta belleza. La combinación de un mundo futurista con la religión budista se recrea a la perfección a nivel visual, creando un mundo diferente a todos los que hemos visto. El apartado gráfico se refuerza con una increíble banda sonora, que es la guinda del pastel. En pocas palabras, combina perfectamente con el ambiente y el clima de las escenas, uno de los puntos más importantes para hacer crecer las batallas. Para finalizar, el juego llega con voces en inglés y subtítulos en perfecto castellano.

 

Conclusiones

Asura's Wrath es tan diferente a todo lo creado en la industria, que los que están esperando un Hack n 'Slash vertical en la línea de God of War es poco probable que lo traten con el cariño que merece. No se puede olvidar que desde el punto de vista mecánico es un juego con importantes defectos, aunque la parcela de innovación aportada por la aventura podría justificar una producción que seguramente va a estar entre los más discutidos de este año. Si estás buscando algo diferente de lo habitual, sin duda Asura's Wrath vale la pena. Sólo hace falta tener un mínimo de mentalidad abierta para reconocer el verdadero valor del juego y darle una oportunidad a esta rara especie. 

  • Título: Asura's Wrath
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 24/02/2012
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: CyberConnect2
  • Productora: Capcom
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más