Assassin's Creed Chronicles: Russia

Escrito por  Carlos de Ayala Miércoles, 10 Febrero 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ubisoft cierra las crónicas de Assassin's Creed con su mejor entrega

Por mucho que la franquicia del Credo de los Asesinos no tenga confirmada una próxima entrega de la serie principal, esto no quiere decir que los aficionados al universo de Ubisoft se hayan visto privados de nuevos títulos durante 2016. Tras el lanzamiento de ‘Assassin’s Creed Chronicles: China’ y ‘Assassin's Creed Chronicles: India’ toca el turno de cerrar la trilogía ‘Chronicles’ con ‘Assassin's Creed Chronicles: Russia’, el tercero de los título derivados de la serie principal de templarios y asesinos, esta vez situada en la Revolución Rusa de 1917.

El último capítulo de la serie nos revela la historia de Nikolai Orelov, un veterano activo de la Hermandad en Rusia que ha decidido poner fin a su carrera y retirarse de la Orden de los Asesinos junto a su mujer e hija. Pero antes tendrá que cumplir una última misión y hacerse con una misteriosa caja que esconde secretos del Fragmento del Edén, mientras los Templarios, representados por los bolcheviques, se levantan con la intención de acabar con el régimen zarista de Nicolas II. El viaje nos llevará hasta lugares como San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kazán o Moscú y nos permitirá conocer personajes característicos de la época.

La revolución Rusa

Con esta última entrega parece que el equipo de desarrollo de los británicos Climax Studios, responsables de la serie, han tratado de equilibrar los puntos fuertes y las características menos destacadas de las anteriores entregas, potenciando, por ejemplo, las mecánicas de infiltración y el nivel de dificultad. Pero al igual que en los anteriores juegos de la trilogía, la entrega reúne los elementos necesarios para identificarse con la serie de aventuras, manteniendo el espíritu de la marca al mismo tiempo que trata de renovar el modo de juego. Aquí el contexto histórico en el que se desarrolla también abre nuevas opciones al jugador, que cuenta con armas de fuego, ganchos eléctricos y medios de transporte como trenes y tranvías, elementos que se emplean para reforzar la jugabilidad a través de desafíos y rompecabezas que invitan al jugador a encontrar la fórmula, el método o la ruta con la que pasar inadvertidos y acceder al próximo nivel.

Al igual que en los anteriores juegos de la serie, ‘Chronicles: Russia’ tiene una historia menos profunda que lo acostumbrado para las tramas de los principales títulos de la franquicia y respecto a la jugabilidad, mantiene el estilo de plataformas con visión en perspectiva 2.5D, lo que permite explorar entornos en ciertas partes de los escenarios. La diferencia en esta entrega radica en su dificultad, más exigente que en anteriores ocasiones, ya que se apuesta de manera más nítida por las mecánicas de infiltración y deja menos margen para el combate. Pero los amantes de la acción no deben desesperarse, ya que superar los diferentes tramos sin levantar alarmas no siempre supone una obligación, pues el juego también ofrece cierta libertad para aquellos que optan por un enfoque más directo.

Momentos como estos complementan la experiencia y ofrecen algo de variedad, además de trasladar el espíritu de la franquicia al juego de plataformas, incluso el uso de las bombas de humo se refiere a los principales títulos de la serie, haciendo la vida más fácil para aquellos que quieren reducir el número de guardias antes de esquivar a los enemigos supervivientes o controlar dos personajes diferentes, con sus características propias.

Prueba, error y cálculo

Aprender de los errores en ‘Assassin's Creed Chronicles: Russia’ resulta más difícil a tenor de un diseño de niveles áspero y poco permisivo con el jugador. La curva de dificultad no es amigable y ofrece desafíos centrados en el sistema de ensayo y error que sólo pueden superarse con rapidez y habilidad, ya que perder un segundo en llegar a un punto puede conllevar el movimiento de un enemigo que limitaría mucho las opciones del jugador para salir airoso de la zona. Por lo general las situaciones que propone Climax Studios son fáciles de entender, pero esto no significa que sean fáciles de resolver. En la mayoría de ocasiones el juego presenta retos bastante difíciles, que requieren precaución, observación y coordinación para superar los obstáculos cuidadosamente planificadas por el equipo de desarrollo.

Aunque ‘Assassin's Creed Chronicles: Russia’ incluye algunas variables e ingeniosas rutas para superar los obstáculos no se anima al jugador a llegar hasta ellas, ya que las alternativas se pierden de vista al instante. Por lo tanto, es más recomendable adoptar un enfoque más conservador y pausado con el joystick en la mano. Además, el marco instalado en la Rusia del siglo XIX da cabida a otras tecnologías que permiten opciones interesantes. La presencia de armas de fuego, se han reforzado, por ejemplo, las secuencias en las que el jugador debe actuar como un francotirador, eliminando con disparos en primera persona a los guardias que vigilan posiciones estratégicas.

El cierre de las crónicas

‘Assassin's Creed Chronicles: Russia’ es relativamente corto y se puede terminar en unas siete horas, pero ya era de esperar a tenor de la duración de los anteriores episodios. En todo caso, los jugadores que opten por exprimir el título, pueden hacer frente a los nuevos modos de juego, las salas de retos, la caza de todos los objetos de la colección o tratar de hacer el mejor tiempo y la puntuación más alta en cada etapa.

La dirección de arte de la Rusia plasmada en ‘Assassin's Creed Chronicles’ es un espectáculo. Cada elemento de los escenarios vibra con una paleta de colores más apagada donde curiosamente destaca un rojo rebosante de energía que se traduce en una atmósfera de animación que sienta muy bien al juego. En las raras ocasiones en las que el potencial de la consola se lleva al máximo, Nikolai corre a toda velocidad a través de trampas electicas, enemigos y obstáculos ofreciendo dinámicas coreografías que pierden el ritmo a base de saltos imprecisos, trampas y disparos mortales.

Russia se consolida como la mejor entrega de la serie. Todos los elementos involucrados en la producción, a excepción del diseño de niveles, ha sido beneficioso para el juego, pero en contrapunto, a medida que el episodio avanza, se parece más a una expansión tratando de convertirse en algo nuevo que finalmente es incapaz de evitar caer en la monotonía tras unas horas jugando. Aunque tiene sus defectos, el juego es divertido pero no hay que esperar nada que no hayamos visto antes cientos de veces.

Conclusiones

‘Assassin's Creed Chronicles: Russia’ cierra la serie paralela de la franquicia de Ubisoft con su mejor episodio. Aunque no puede ser considerado una obra maestra del género de plataformas, es innegable que el juego cuenta con mejoras respecto a sus antecesores. Está lejos de ser un juego sobresaliente por los fallos de diseño que corrompen el ritmo de la aventura y rebajan el potencial del juego. A nivel estético es más interesante que los predecesores, además de presentar los personajes más llamativos de la trilogía. Es un buen juego, suficiente para complacer a los fans de la franquicia, pero como sus hermanos, está lejos de ser uno de los destacados del género.

Assassin’s Creed Chronicles – Tráiler de Lanzamiento

• Título: Assassin's Creed Chronicles: Russia
  • Género: Plataformas