FIFA 10

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 04 Octubre 2010
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FIFA 09 supuso la confirmación de lo que ya era una realidad desde la temporada 2007 en la que el título de Electronics Arts se convirtió tras muchos años a la sombra en el mejor simulador de futbol de la actual generación de consolas. En la presente edición se afianza en tan privilegiada posición con una nueva entrega que ha sabido mantener y mejorar una formula tan equilibrada como divertida y realista.

 

Jugabilidad

 

Para Electronic Arts hubiera sido muy cómodo vivir de las rentas de entregas anteriores dándole a esta nueva edición del simulador unos ligeros retoques y una actualización de las plantillas, pero han querido ir mas allá retocando cientos de detalles que si bien no suponen una revolución, si mejora mucho la notable jugabilidad que ya nos brindaban en la anterior entrega.

 

FIFA 10 incluye un mejorado sistema de control con el que las reacciones de los jugadores a nuestras ordenes se perfilan mucho más precisas y en el que se incluye el nuevo sistema de control de 360º con el que quedan olvidados los movimientos en ocho direcciones que suponían bruscos y antinaturales cambios de dirección de los jugadores, siendo los regates y el control del esférico mucho más suave y preciso. Los jugadores con mayor calidad son los grandes beneficiados de este nuevo sistema de control, con el que Cristiano Ronaldo o Messi por ejemplo, son capaces de realizar autenticas virguerías con la pelota en los pies. Se han añadido una gran cantidad de nuevas animaciones y movimientos que plasman las transiciones con el balón de forma mucho mas dinámica y realista; Los regates se muestran mucho más efectivos, aunque resulta muy difícil coger el balón desde el centro del campo y regatear de forma constante a todos los jugadores del equipo contrario hasta plantarnos delante del portero para batirle como ocurría en los FIFA de hace años.

 

 

Los choques entre jugadores están mejor realizados y dan mayor sensación de realismo que en entregas anteriores, donde tras un encontronazo con el contrario nos situabamos irremisiblemente de espaldas a la posición donde tuvimos el choque. También se nota una notable mejora en los controles orientados y en el saque de faltas que podrán realizarse sin parar la acción. En cuanto al lanzamiento de faltas, se han añadido un numero de opciones que elevan el lanzamiento de estas a niveles tácticos reales, pudiendo configurar estrategias a balón parado desde el menú para ejecutarlas en el campo o poder mover la barrera en la defensa de un tiro a tu portería. La velocidad a la que se mueven los jugadores se muestra correcta, ya que al tratarse de un simulador no tendremos grandes velocidades y todo se mueve como si de un partido real se tratase, aunque el juego no resulta para nada lento ya que los constantes movimientos de los equipos sobre el césped dota al título de una gran agilidad basada en las transiciones a través de pases, lo que hace que jugar en el centro o en la zona de tres cuartos del campo con el fin de abrir huecos resulte excepcionalmente divertido y elaborado.

 

La física del balón se comporta como en las entregas anteriores de manera algo extraña y sigue dando la sensación de faltarle peso al esférico, algo que se plasma de forma más acentuada en las jugadas a balón parado, en las que se nota falta de de contundencia al balón, aunque en líneas generales se comporta bien, mas aun teniendo en cuenta que los nuevos modelos de balones oficiales de Nike en varias de las ligas europeas incluyendo la española, se han visto rebajados de peso.

 

El titulo cuenta con seis niveles distintos de dificultad que abarcan a todo tipo de jugadores, desde los principiantes hasta los ases del balón virtual que dispondrán de los dos niveles más exigentes. En los niveles denominados Clase Mundial y Galáctico, encontramos férreas defensas y contarios capaces de plantear jugadas muy elaboradas y efectivas, donde desbordar en velocidad para plantarnos delante del guardameta se supone una misión casi imposible; Son modos de juego que van mas allá de la velocidad en la que se mueven los contrarios, ya que son capaces de generar futbol de grandísima calidad, unido a unas defensas muy aguerridas y muy bien plantadas en el campo donde se debe trabajar de forma muy concienzuda para encontrar un hueco por el que acceder a la portería contraria, aunque debido al esfuerzo realizado por los contrarios es bastante común que en la parte final del partido las filas defensivas de nuestros oponentes se encuentren bastante cansadas y empiecen a flojear un poco.

 

Las plantillas están completamente actualizadas y se han incluido muchos jugadores de cantera en casi todos los equipos más importantes del globo, lo que resulta muy atractivo ya que podremos jugar con los equipos formados casi íntegramente con los jugadores más noveles de los grandes clubs.

 

 

Gráficos

 

FIFA 10 sigue contando con el motor que ha venido mostrando en las últimas entregas y no ha variado mucho en líneas concretas, ya que el equipo de desarrollo se ha centrado más en mejorar la jugabilidad, aunque también encontramos algunas mejoras y los mismos fallos.

 

La línea grafica continuista no supone para el simulador un punto negativo ya que la edición anterior lucia de forma notable, aun asi el tamaño de los jugadores sigue siendo muy parecido y contemplar la falta de diferencias de altura en jugadores como Messi junto a  Ibrahimovic se hace un poco raro y las diferencias excepto en los movimientos mas característicos de los grandes se quedan en las facciones de la cara, ya que los cuerpos de los jugadores siguen casi siempre los mismo patrones fisionómicos.

 

Lo más novedoso a nivel grafico es la inclusión de muchas animaciones nuevas y un buen número de nuevos movimientos, que hacen que FIFA 10 sea más realista y natural que lo visto en la anterior edición. También contamos con un buen numero de cámaras en las que vivir los partidos de la forma que nos resulte mas cómoda.

 

Se han mejorado ligeramente los modelados de los jugadores, aunque las expresiones faciales de los mismos están muy faltos de expresividad. El diseño de los terrenos de juego y la recreación de los estadios más famosos están plasmados con una calidad y fidelidad pasmosa y presentan en comparación con sus estructuras reales lo más acertado visto en un simulador de estas características. También se han visto reducidos los tiempos de carga en algo menos de la mitad con lo que el titulo gana mucha fluidez a nivel general.

 

Modos de juego

 

Como en las ediciones anteriores la gran cantidad de modos de juego de los que disponemos nos dará más que suficiente hasta la próxima edición por mucho que exprimamos el titulo. Contaremos con las licencias oficiales de casi todas las ligas del mundo, varias divisiones de las ligas más importantes y una grandísima cantidad de selecciones nacionales de todos los continentes.

 

El modo manager se ha visto mejorado de forma considerable contando con unas opciones de gestión económica algo más desarrolladas, asi mismo, la evolución de los jugadores es más fiel a la realidad y se realiza de forma más progresiva. También se ha modificado el mercado de fichajes que se comporta de forma más realista y que incluye hasta rumores sobre posibles fichajes en otros clubs. Ademas todos los miércoles el juego se actualizará con los datos de la jornada anterior y nos ofrecerá todos los resultados de las ligas oficiales.

 

 

Una edición mas contamos con el modo Pro que en esta ocasión se denomina Virtual Pro, que se une a la gran cantidad de campeonatos, ligas, torneos y competiciones ya preestablecidas o creadas por nosotros mismos con los equipos que creamos oportunos. En el citado modo Pro volvemos a controlar un solo jugador desde la perspectiva de cámara al hombro, aunque en esta ocasión se antoja más equilibrado, ya que cuenta con más desafíos que cumplir en los encuentros. Se ha mejorado el nivel grafico del jugador y podremos ponerle nuestro rostro para poder exhibirlo por la red en el modo online 10 vs 10 y poder medirte a otros jugadores virtuales. También contaremos con un nuevo modo llamado Campeonato de Clubes Profesionales, que nos permitirá competir con equipos en los que se encuentra nuestro futbolista creado y se guardaran las estadísticas sobre nuestras actuaciones a través de un ranking online.

 

El modo Online ha sido el gran beneficiado en la presente edición de FIFA, ya que se ha mejorado de forma notable la selección de rivales en cuanto a su habilidad y situación geográfica, lo que minimiza el Lag en las partidas, también se penalizara a los jugadores que salgan de los partidos antes de finalizar y que tengan un resultado negativo en su marcador, ya que se mostrara de forma pública su fiabilidad, con lo que podrás no jugar contra un usuario tramposo.

 

Música/Audio

 

Como en todas las ediciones de FIFA contamos con un elevado número de temas de factura muy variada que va desde la música electrónica pasando por el pop sin olvidarse de temas más alternativos, lo que una vez mas hace que la navegación por los menús se conviertan en unas transiciones muy agradables. En cuanto a los efectos de sonido, como siempre marcan u nuevo listón a batir, especialmente a lo referido a los canticos de las aficiones en los partidos más importantes, que ofrecen una especial sensación de inmersión en la disputa. En los comentarios repiten Manolo Lama y Paco González que regresan con nuevas frases y algunos errores menos en las narraciones de los partidos.

 

Conclusiones finales

 

Electronic Arts sabía que tenía un simulador de futbol muy difícilmente mejorable con lo que existe en el mercado y han sido lo suficientemente inteligentes como para escuchar a los aficionados y mejorar lo que estos demandaban alejándose de grandes revoluciones graficas o cambios estructurales. FIFA 10 no es solo una evolución de la edición anterior, es una mejora de miles de detalles que hacen que el juego no solo mantenga el nivel demostrado, si no que lo mejora en lo sustancial: la jugabilidad y la competición, aunque le falte algo de calidad tanto en las repeticiones, como en el modelado de los jugadores y en los detalles gráficos. El gran trabajo realizado con el modo online y la gran cantidad de pequeñas mejoras realizadas nos ponen ante el simulador deportivo más brillante y completo del momento.

 

 

 

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  • Título: FIFA 10
  • Género: Deportes, Simulador
  • Fecha de Lanzamiento: 02/10/2009
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii, DS, PC
  • Soporte: DVD/Bluray/Cartucho/Wii Disc
  • Desarrolladora: EA Canada
  • Productora: EA Sports
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

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