White Night

Escrito por  Victor Moyano Sábado, 07 Marzo 2015
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Algunas productoras se animan a aportar algo de aire fresco a un género que, lamentablemente, no está pasando por su mejor momento. Durante la última década hemos visto la lenta caída de ‘Resident Evil’ y ‘Silent Hill’, máximos exponentes de un género que han dejado atrás adoptando una postura mucho más cercana a la acción, como desentendiéndose de las raíces que ofertaban al nacer. A pesar de todo, parece que las desarrolladoras intentan recoger algo de esos orígenes, una buena prueba la tenemos en ‘Revelations 2’ o el futuro ‘Silent Hills’, que promete dejar al jugador sin respiración.

Mientras tanto nos llega ‘White Night’, un nuevo proyecto de Osome Studios englobado en el Survival Horror, que sin considerarse una superproducción y basándose en el modelo de distribución digital, ha logrado unos sorprendentes resultados con un juego que destaca por tener una atmósfera muy cuidada. La encargada de la obra ha sabido solucionar muchas de las complejidades del género, agobiando al jugador a cada paso mientras presenta una historia que, sin duda alguna, podría ser llevada a pantalla grande. Bienvenidos a la noche eterna.

Una casa abandona, una noche oscura y un paquete de cerillas

La trama argumental de ‘White Night’ presenta a su protagonista tras una secuencia de créditos muy bien gestionada que finaliza con un sorprendente accidente  de tráfico. Tras la introducción, donde se deja entrever el cuidado papel del apartado técnico, nuestro desdichado protagonista llegará moribundo hasta una vieja mansión donde espera conseguir ayuda. Malherido, su primer objetivo será entrar en la mansión aparentemente vacía.

 

 

A partir de aquí comienza a desarrollarse un hilo de pequeñas historias que se entrelazan a través de diarios, notas escritas y visiones del personaje. Ambientada en la Gran Depresión de Estados Unidos, el jugador se verá envuelto en un drama familiar que relata la vida y muerte de los Vesper-Cross, una familia procedente de dos linajes obligados a colaborar para hacer frente a la crisis, con todo lo que ello conlleva. Amor, odio y rencor que se dan la mano con la religión y el esoterismo bajo el encanto hipotónico del jazz, que acompaña al jugador sumiéndolo en una profunda pesadilla de la que parece no haber escapatoria.

Advertimos, no obstante, que ‘White Night’ es un videojuego no apto para todos los corazones. A diferencia de otros exponentes del género, en esta obra carecemos de cualquier tipo de arma para hacer frente a las presencias que habitan la casa, y frecuentemente tocará poner pies en polvorosa para salvar el pellejo. Nuestra única arma será la luz: un pequeño paquete de cerillas con un número limitado de unidades que se consumen, pero que ayudan a ver con un poco más de claridad entre las sombras de la noche.

Con un ritmo pausado, el juego invita a explorar todos los escenarios en busca de fósforos e interruptores que den forma a la ansiada luz que pueda guiar al jugador en la más profunda oscuridad mientras comprende qué ha ocurrido con la familia. Pese a que en un principio los periódicos y documentos pueden parecer poco relevantes, a medida que vamos recogiendo más diarios y notas el jugador dibujará mentalmente una trágica y siniestra historia, que haremos propia.

Los puzles también son frecuentes en ‘White Night’, obligando al jugador a recorrer una y otra vez los mismos escenarios –con ligeras y tétricas variaciones- en busca de una posible solución. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en este caso la habilidad con en el mando no es más importante que la inteligencia y la planificación, pues la gestión de cerillas –que escasean, excepto en determinados puntos de la casa- será fundamental para avanzar en la aventura y descubrir los secretos que se esconden tras los muros en la mansión. Por ejemplo, en el gran salón existen varios interruptores que iluminan algunas partes de la habitación y que podemos recorrer sin miedo hasta que, en un momento dado, se apagan dejando vendido al jugador. La obra juega mucho con la psicología, apagando luces previamente encendidas, haciendo que fallen las cerillas y mareando al jugador de un lugar a otro con puertas traseras y caminos alternativos destinados a desorientarle.

 

 

El diseño del juego guía al jugador a cada paso, recordando los objetivos mediante un periódico que irá actualizándose en función de las acciones realizadas. Lo mismo se repite con las fotografías y escritos que recoja el jugador, que aportan soluciones bastante claras salvo en contadas ocasiones, cuando toca estrujarse los sesos para dar con la clave del asunto. Recoger leña para encender una hoguera y conectar lámparas también serán acciones necesarias para tener las manos libres y hacer frente a nuevos retos.

Siguiendo los pasos de ‘Madworld’ y ‘Sin City’

Como adelantábamos, ‘White Night’ se dibuja entre contrastes blanquinegros. Los dos colores representan, sin duda alguna, la vida y la muerte. Nuestro personaje no podrá estar demasiado tiempo en la oscuridad o terminará la partida. La rigurosidad con la que el estudio ha logrado transmitir una atmósfera macabra y, hasta cierto punto, realista, es digna de mención. La ausencia de diferentes colores es tan elemental que con tan solo el negro sobre el blanco lo representa todo, dando a la obra una ambientación única.

Lo mismo sucede con la banda sonora que acompaña la narrativa y que, a diferencia de otros títulos, también cuenta con peso dentro de la trama. Las piezas de jazz se combinan con piezas de música clásica que explotan en los momentos de más tensión con contrabajos y violines rápidos y letales. El doblaje, en un correcto inglés, acompaña y otorga personalidad a los únicos dos actores del acto: el protagonista, que narra los sucesos entre capítulos y en algunos momentos puntuales; y Selena, una brillante cantante que lamentablemente se cruza en la vida de la familia maldita.

Por otro lado, el tamaño de los subtítulos en castellano, se percibe un tanto pequeños si no disponemos de un televisor de grandes dimensiones. La gran pega de ‘White Night’ hay que buscarla cuando el juego termina, ya que una vez completada la aventura, poco más puede ofrecer para mantener enganchado al jugador. Quizá recoger los documentos olvidados o conseguir todos los logros o trofeos no sean suficientes para volver a entrar en la mansión.

 

Conclusiones

‘White Night’ se alza como una de las grandes sorpresas de este 2015 en el plano digital. Sin contar con unos valores de producción demasiado elevados, la desarrolladora ha sabido mantener en todo momento la firmeza y el equilibrio para demostrar que no hace falta hacer malabarismos para mantener en vilo al jugador.

A su favor cuenta con una historia que va abriéndose camino lentamente entre la oscuridad; una jugabilidad distinta, difícil pero que recompensa al jugador por su esfuerzo; y una ambientación propia, que juega con los contrastes y la música, que en realidad son los ingredientes de un combinado perfecto para disfrutar en soledad de una noche de lluvia. En definitiva, un videojuego diferente indicado para los  amantes del suspense y los jugadores que busquen nuevas experiencias. En cualquier caso, las más de cuatro horas que dura ‘White Night’, que se reducirán si se conoce el camino o se ampliarán si el jugador toma más tiempo del habitual en resolver los rompecabezas, son más que suficientes para  ofrecer una experiencia que no dejará indiferente a nadie.

 

White Night - Tráiler de Lanzamiento

  • Título: White Night
  • Género: Aventuras, Survival Horror
  • Fecha de Lanzamiento: 06/03/2015
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: OSome Studio
  • Productora: Activision
  • Distribuidora: Activision
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más