The King of Fighters XIV

Escrito por  Carlos de Ayala Miércoles, 14 Septiembre 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

SNK marca una buena línea para el retorno de la franquicia

‘The King of Fighters XIV’ es el resultado de un inesperado anuncio efectuado por la renovada SNK. Aunque la serie históricamente ha logrado muchos éxitos y en un momento dado pudo reunir una comunidad de jugadores tan dedicados como cualificados, la marca ha permanecido en el olvido durante algunas temporadas. La compañía ha estado años sin nombrar la franquicia, hasta octubre del año pasado, cuando anunciaba su intención de volver a centrar esfuerzos dentro del mercado de los videojuegos.

Este espíritu de renovación se puede sentir en la entrega, aunque también deja claro que la empresa está poniendo mucho cuidado en su regreso a la industria. En lugar de detallados y caros sprites 2D, se ha optado por introducir personajes y escenarios con modelos tridimensionales que se adaptan, en buena medida, a la personalidad de la serie. Sin embargo, matizaciones gráficas aparte, ‘The King of Fighters XIV’ es un juego que hace justicia al legado de la franquicia. Aporta como aliciente el regreso de luchadores conocidos y la incorporación de nuevas figuras que deben ganarse un lugar entre los corazones de los aficionados. Sin embargo, algunas decisiones en el diseño y la composición de un modo historia sin demasiado contenido también abre nuevos espacios para mejorar en el futuro.

El tiempo perdido

Un aspecto que ha llamado la atención de la mayoría de los conocedores de la serie desde su anuncio, tanto en el buen sentido como en el contrario, se refiere al nuevo estilo gráfico. Aunque SNK ha mejorado en gran medida este aspecto desde que se distribuyeron los primeros materiales del juego, se puede percibir que, aún trabajando bastante en el aspecto, los modelos tridimensionales dejan un acabado algo plástico y la dirección de arte parece un poco genérica. Algunos de los nuevos personajes tienen diseños interesantes - y otros aportarán un nuevo estilo visual, pero falta algún elemento que realmente de rostro al título.

Por el contrario, las animaciones de los personajes funcionan bien a nivel general y el juego no ve perjudicado su rendimiento. También hay que alabar el sistema de partículas, que ofrece algunos momentos muy atractivos cuando usamos luchadores como Iori, Benimaru o Terry. El cambio a nivel estético afortunadamente no afecta al sistema de lucha, que sin duda deja las sensaciones de pertenecer a la serie. Sin embargo, el ritmo es un poco más lento que el encontrado por ejemplo en ‘The King of Fighters XIII’, algo que puede desagradar a algunos de los jugadores que estaban acostumbrados a ese tempo de juego anterior de la serie.

El rey de los luchadores

La decisión de invertir en un motor 3D conlleva ciertas ventajas, como la de proporcionar un amplio elenco de personajes. En total, el jugador puede elegir entre 50 personajes - 16 equipos con tres luchadores y dos jefes finales. De éstos, 18 son totalmente nuevos y en general impera un buen nivel de equilibrio entre los nuevos estilos de lucha y los ya conocidos. ‘The King of Fighters XIV’ tiene todos los modos que uno puede esperar de un juego de lucha: además del modo carrera, las partidas locales y entre dos jugadores, hay modos de entrenamiento, misiones, tutoriales, galerías de imágenes y de vídeo y, como era de esperar, un área totalmente dedicada a los combates en red. Por desgracia, el juego tiene una de las historias más débiles e insustanciales que se puede encontrar entre los últimos juegos de lucha del mercado. La trama no está muy bien explicada y se presenta en forma de escenas inconexas que no logran causar ningún tipo de interés o preocupación. En otras palabras, el modo campaña tiene mucho más parecido con los videojuegos clásicos de género, que con producciones actuales y más ambiciosas como ‘Mortal Kombat X’ o, ‘Street Fighter V’.

La intención de SNK era crear el título más accesible de la franquicia, pero lo ideal tanto para los recién llegados como para aquellos que necesiten familiarizarse de nuevo con los controles, es estirar los músculos con los tutoriales con el fin de aprender cómo funciona el juego a niveles básicos. En esencia, ‘The King of Fighters XIV’ mantiene el mismo sistema de cuatro botones básicos característico de la serie. Esto permite al jugador dar golpes con brazos y piernas a sus oponentes; cuando se combinan estos comandos, el luchador puede desplazarse de lado a lado evitando golpes en el proceso-, realizar impresionantes combos o empujar al oponente a cierta distancia, entre otras opciones. La novedad que promete más controversia es la incorporación de la característica Rush, que supone una simplificación en la entrada de combos para luchadores novatos. También regresa el tradicional Sistema de Batalla (Battle System) 3 contra 3 con 19 personajes jugables adicionales, lo que marca el total de 50 entre los que escoger.

En el anuncio de ‘The King of Fighters XIV’, SNK aprovechaba la oportunidad para anunciar que el videojuego no se olvidaría de un sistema de juego en línea. Afortunadamente, la compañía ha tenido éxito en la creación de un entorno muy funcional. El juego traslada la lucha a la vertiente multijugador en solitario o con Batallas en Equipo con amigos para hasta 6 jugadores.

Conclusiones

‘The King of Fighters XIV’ abre un nuevo y prometedor camino para la serie manteniendo las características que le ayudaron a brillar entre los máximos exponentes de su género, sin embargo, la apuesta de SNK no ha sido lo suficientemente elevada como para rescatar una gran marca y llevarla hasta la gloria. Queda claro que han querido “jugar sobre seguro”, entregando un videojuego que no termina de evolucionar la franquicia por falta de ambición, pues tiene a su servicio un notable sistema de batalla, gran número y variedad de personajes y nuevas técnicas que son muy atractivas y accesibles para los principiantes. El mayor logro de la compañía, sin embargo, es crear una experiencia en línea que realmente funciona y que puede borrar la mala impresión dejada con las dos entregas anteriores. En el mismo sentido se ofrece un amplio sistema de tutoriales, algo que lo convierte el mejor punto de entrada en la serie desde hace muchos años. Sin embargo, se ve herido por una débil campaña, luchadores que merecen una mayor calidad visual y algunos personajes nuevos algo genéricos. Tan solo queda esperar que SNK sepa recoger los fundamentos de esta edición y decida aportar algo más de margen para el desarrollo de futuras entregas. El camino es el correcto.

The King of Fighters XIV - Launch Trailer

  • Título: The King of Fighters XIV
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 26/08/2016
  • Plataforma: PS4
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: SNK Playmore
  • Productora: SNK Playmore
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Japonés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más