Tools
Registrarse Login
Vota este articulo
(2 votos)

The Unfinished Swam

Análisis Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 19:37

 

Desde que recibimos los primeros datos de 'The Unfinished Swan', la curiosidad sobre el juego de Santa Monica Studios y Giant Sparrow no han dejado de crecer a nuestro alrededor, mas aún cuando el juego fue anunciado como el más exclusivo del catálogo de PlayStation Network en el intento de ofrecer arte para crear una experiencia innovadora. A pesar de destilar cierto tufillo pretencioso en sus principios, el juego es digno merecedor de todas y cada una de las alabanzas que ha recibido de aquellos que durante su creación se han acercado mas íntimamente al diseño del juego. El concepto es situar al jugador en el comienzo de un cuento en blanco, con todo un universo de fantasía por descubrir y la bella historia de Monroe con la que sorprender.

 

Las pisadas del cisne

 

Monroe es el protagonista del juego, un niño huérfano de diez años que termina viviendo en un orfanato tras perder a su madre. Como única pertenencia permitida por la dirección de su nuevo hogar, el niño ha elegido una pintura inacabada de la obra de su madre; la de un cisne sin terminar. En un intento de terminar la obra, Monroe termina precipitándose a un mundo imaginario. Pero poco a poco se irá dando cuenta que este sitio en realidad es un misterioso reino; y como no podía ser de otra forma, este reino en blanco tiene un Rey que es responsable de este singular entorno.

 

La historia de 'The Unfinished Swam' se va desgranando entre situaciones incoherentes que tejen un  lazo de conexión muy fuerte con el entorno. El juego tiene la virtud de explicarse sobre la propia capacidad del jugador de comprender al personaje y su viaje imaginario, mientras lentamente se descubren más elementos del argumento sobre una serie de cuadros que brotan por las zonas de exploración. Al comenzar, el juego nos ofrece los detalles básicos de la situación de Monroe. Sin embargo, tras una ligera presentación, la pantalla se quedará en blanco. En este momento es cuando el niño comienza el viaje, y el jugador... mejor que cada uno apriete el gatillo del mando y descubra lo que puede ver en el televisor. No obstante y a pesar de suponer una supresa muy agradable, el experimento termina siendo un poco confuso porque los elementos están escondidos con mucha astucia, y el miedo a moverse por el escenario es un peligro cuando te puedes dejar atrás elementos importantes. Por lo tanto, tras dar decenas de vueltas por el entorno y manchar de tinta prácticamente todo el escenario, el juego comienza a mostrar un reino fascinante. Hay una extensión de terreno muy grande detrás de este lienzo blanco. Inicialmente, los primeros pasos se limitan a blanco y negro, pero más adelante el juego se detiene y los colores brotan para ofrecer más vida a los escenarios.

 

 

Los colores de la creatividad

 

Todo lo que rodea a 'The Unfinished Swam' parece estar dirigido a un público de corte más infantil, no solo por la historia, el planteamiento o los personajes, también por la mínima dificultad del juego, lo que permite que la historia se narre a su debido tiempo, repartiendo los sencillos puzles de manera muy coherente con respecto al breve espacio de tiempo que se emplea en las soluciones. El tiempo también marca los distintos recursos que se han manejado en la jugabilidad. En algunos capítulos, se puede utilizar el agua para regar las plantas, en otros es necesario explorar los ambientes nocturnos y escapar de las garras de las terribles criaturas que acechan en la oscuridad.

 

'The Unfinished Swam' es un juego divertido juego que mantiene al jugador sorprendido y atento a los detalles, sin embargo, la historia no es muy larga. Es posible llegar al final del trayecto en algo más de dos horas, aunque podemos emplear algo más de tiempo buscando unos globos escondidos que se encuentra en los lugares más insospechados de los escenarios.

 

 

Para empaquetar este increíble viaje, el juego ofrece una banda sonora acorde con la temática y acertada en las situaciones inesperadas. Las canciones son relajantes y animan al jugador a seguir explorando. Afortunadamente, el sonido del juego es equilibrado y, en algunos momentos, se puede disfrutar del silencio, además de un doblaje en castellano en la inmaculada línea con la que sella Sony sus producciones.

 

Conclusiones

 

La experiencia con 'The Unfinished Swam' ha sido tan buena y bonita como corta. La historia está muy bien contada, los personajes, la dosis de imaginación e innovación en el escenario, todo el conjunto se viste con detalles que hacen de este juego un título muy recomendable para que los pequeños de la casa puedan compartir con la familia un interesante cuento lleno de ideas nuevas para completar la obra de la madre de Monroe. Sin embargo, aquellos que se decantan por juegos más extensos, con misiones más amplias y complicadas no disfrutarán mucho de la experiencia. No obstante, si se presenta la oportunidad, vale la pena jugar aunque solo sea un rato para entender como los detalles más simples pueden marcar una enorme diferencia.

 

 

The Unfinished Swan - Diario desarrollo

 

 

 

Laura Roldán

 

Informacion adicional

  • Título: The Unfinished Swam
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 24/10/2012
  • Plataforma: PS Network
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Giant Sparow
  • Productora: Sony Computer Entertainment
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment
  • Multijugador: No
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

elsotanoperdido.com es una revista de apoyo para medios colaboradores de elsotanoperdido News And Videogames, agencia editora y distribuidora de noticias relacionadas con la industria del videojuego para medios generalistas. Prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin el permiso expreso de los autores. Todos los nombres comerciales, marcas, imágenes, logos y signos distintivos que aparecen en este sitio web están expresamente autorizados, registrados y pertenecen son propiedad de sus respectivos dueños.