Tools
Registrarse Login
Vota este articulo
(3 votos)

Avance The Bureau XCOM Declassified

Análisis Lunes, 22 de Julio de 2013 10:11

 

En octubre del año pasado, Firaxis Games revivió de manera excelente una de las franquicias de ordenador más olvidadas de los últimos tiempos, ‘XCOM’, con un título que encandiló al público y a la crítica gracias a un estilo renovado, sin olvidar los conceptos principales de la serie. El regreso a la cima de la saga, sin embargo, queda lejos de ser un episodio aislado, ya que 2K Marin, desarrolladores de ‘Bioshock 2’, llevan varios años trabajando en un título que recoge el núcleo estratégico de la serie abordándolo desde la perspectiva de la acción en tercera persona.

 

Durante los últimos años, muchos han sido los cambios que han proliferado a lo largo de su desarrollo, que comenzó siendo un videojuego de acción en primera persona para convertirse en lo que hoy se conoce como ‘The Bureau XCOM Declassified’, título que hoy nos ocupa. 2K Marin ha decidido tomar partido en el regreso de la popular franquicia y pretende difundir la serie hacia otro tipo de jugadores menos restrictivos.

 

De esta manera se presenta ‘The Bureau XCOM Declassified’, un título de acción en tercera persona donde la estrategia está más presente que el binomio cobertura-ataque. En él videojuego tomaremos el rol de William Carter, un hombre poco convencional que será reclutado por la brigada de inteligencia norteamericana con una única misión: erradicar los ataques alienígenas que están sembrando el caos a lo largo de Estados Unidos y borrarlos del mapa para que la sociedad no sea consciente de la invasión.

 

 

Desarrollar un título completamente original puede ser una odisea para cualquier desarrolladora, por lo que es frecuente encontrar referencias o similitudes a grandes exponentes del género, como pueden ser ‘Gears of War’ o más concretamente ‘Mass Effect’. De hecho, la ambientación basada en la ciencia ficción, el pelotón de tres personajes que controlaremos y otros detalles parecen haber salido directamente del título de BioWare. No obstante, 2K Marin conoce cuales son los principales atractivos de la serie, por lo que la parte estratégica de  ‘The Bureau’ se concibe gracias a nuestro rol de comandante, que, lejos de ser un mero título, nos dará la habilidad de concentrarnos durante las batallas.

 

Y es que como hemos podido conocer, durante las batallas controlaremos a un pelotón de ataque, contando con Carter como personaje controlable y como responsable del mismo, debiendo dar las órdenes pertinentes para hacer frente a la amenaza alienígena. Gran parte de la diversión procederá, en principio, del sistema Battle Focus, que nos permitirá ralentizar el tiempo y detenerlo por completo para dar órdenes a nuestros compañeros de fatigas, ya sea para posicionarlo en lugares más idóneos, para decidir una emboscada desde varios ángulos e incluso revivirnos en el caso de que hayamos caído durante un tiroteo.

 

La posibilidades jugables emergen, además, gracias a las clases de personajes que nos acompañarán. Además de Carter, que ejercerá de comandante, tendremos acceso a personajes de apoyo, de ataque e ingenieros, cada uno con sus propios atributos y habilidades concretas que nos permitirán llevar las misiones a gusto del usuario. Eso sí, todo parece indicar que no llegaremos muy lejos si nuestra intención es cargar de munición el arma y disparar contra todo ser viviente que nos encontremos, pues en muy poco tiempo comprenderemos que vencer a un rival que nos supera tanto en número como en tecnología no es tan fácil como en otras propuestas similares.

 


 

Y es que, aunque la serie XCOM siempre ha sido un referente en cuanto a ambientación tecnológica futurista, ‘The Bureau’ se ambienta en la década de los sesenta, con todo lo que ello conlleva. Es decir, durante las primeras misiones haremos frente a los enemigos con armas americanas de dicha época, algo que a medida que vayamos realizando misiones se irá corrigiendo para acercarnos poco a poco a la tecnología desconocida.

 

De la misma manera, contaremos también con misiones secundarias que servirán para aumentar nuestro arsenal de armas y perfilar la línea de habilidades de cada personaje, desbloqueando nuevas mejoras para erradicar a los invasores de manera más cómoda y divertida. 2K Marin ha confirmado que la historia girará en torno al protagonista, abriendo el diálogo en función de decisiones y tomando caminos que tendrá que escoger el jugador en función de sus intereses o ideales.

 

En cuanto al plano técnico, la obra no despunta especialmente en cuanto a gráficos se refiere, pero sí promete contar con una ambientación lo suficientemente densa y trabajada como para olvidar que las videoconsolas de la nueva generación –con el permiso de la propuesta de Nintendo- están a la vuelta de la esquina. La banda sonora seguirá el ritmo de la década en la que transcurre la aventura, por lo que la mezcla de conceptos promete ser, cuanto menos, interesante.

 

 

Quedan muchos detalles en el tintero por conocer sobre esta nueva entrega la serie XCOM, que, por lo que parece, pretende seguir un camino completamente diferente a la franquicia original, aunque sin emanciparse por completo. La propuesta de 2K Marin tiene ingredientes de calidad como para convertirse en un título de culto, siempre y cuando las expectativas no superen la realidad, por lo que habrá que estar atento a su lanzamiento, que se producirá el próximo 23 de agosto en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. 

 

 

The Bureau: XCOM Declassified - La inspiración

 

 

 

 

 

 

Victor Moyano

 

Informacion adicional

  • Título: The Bureau XCOM Declassified
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 23/08/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: 2K Marin
  • Productora: 2K Games
  • Distribuidora: Take 2
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

elsotanoperdido.com es una revista de apoyo para medios colaboradores de elsotanoperdido News And Videogames, agencia editora y distribuidora de noticias relacionadas con la industria del videojuego para medios generalistas. Prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin el permiso expreso de los autores. Todos los nombres comerciales, marcas, imágenes, logos y signos distintivos que aparecen en este sitio web están expresamente autorizados, registrados y pertenecen son propiedad de sus respectivos dueños.